La noticia antes que nadie

Inversiones asiáticas impulsan crecimiento industrial en SLP

Hasta el 49 por ciento de las inversiones que han llegado al estado corresponden a la comunidad Europea y Asiática

Emilia Monreal | Plano Informativo | 28/12/2017 | 17:03
San Luis Potosí, SLP.- La entidad potosina cerrará con un crecimiento del Producto Interno Bruto Estatal entre 3.2 y 3.8 por ciento, aunque en el informe trimestral de crecimiento económico se reporta que será de 4.8 por ciento contra 2.3 por ciento que se tiene a nivel nacional.
 
Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, quien señaló que se cierra el 2017 con buenas noticias en materia de inversiones, e incluso se registra un aumento en las exportaciones que ascienden a  nueve mil millones de dólares contra ocho mil 534 millones de dólares en el 2016.
 
Indicó que de las inversiones que han llegado, entre el 48 y 49 por ciento corresponden a la comunidad Europea-Asiática, mientras que el 42 por ciento son empresas estadounidenses.
 
En este sentido recalcó que el mercado asiático ha tenido una afluencia importante en San Luis Potosí, pues actualmente hay 53 empresas de este origen en el estado, de las cuales 41 son del sector automotriz  y 12 de otros sectores; por país de procedencia, hay cinco chinas; seis coreanas, y se registró la primera inversión de Singapur y otra más proveniente de Israel.
 
El titular de Sedeco hizo un recuento de las empresas del sector automotriz en territorio potosino, y recordó que en 1968 se instaló la primera empresa de este sector denominada General Popo, y 38 años después, en febrero de 2006, llegó la primera armadora automotriz, General Motors. En los últimos tres años dijo, se han concretado 94 empresas, y generado 70 mil empleos directos.
 
Explicó que las inversiones concertadas fueron de 4 mil 300 millones de dólares, aunque sumando las que se han tenido del sector turístico y agrícola-industrial suman 4 mil 600 millones de dólares, "lo que nos habla de una cifra récord en dos años del sexenio del gobernador Juan Manuel Carreras López".
 
Destacó que en Matehuala se tienen concertados cinco mil empleos directos, además de la apertura de la segunda planta de Zoppas en la Zona Media, así como proyectos importantes para la zona Huasteca.
 
Agregó que del 23 al 27 de abril próximo, San Luis Potosí participará como invitado a la gira comercial que se realizará en Alemania en la Feria industrial en Hamburg Messe, ya que este país ha sido el principal aliado en cuanto a inversiones.

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP