Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Segundo año de baja producción de oro

Agencia | 28/12/2017 | 15:40

La producción de oro en el país presentó un descenso de 0.7 por ciento a tasa anual en los primeros 10 meses del 2017, que significó caer por segundo año consecutivo (7.4 por ciento en el 2016), para un mismo periodo de comparación.

Lo anterior se interpreta como una recuperación del metal precioso, aunque continúa en terrenos negativos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Guerrero y Durango representan 90.1 por ciento del valor de producción total del oro.

En este contexto, el retroceso en el país estuvo encabezado por la economía sonorense, con una participación de 34.3 por ciento, al presentar una disminución anual de 5.2 por ciento entre enero y octubre del año en curso.

Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que la contracción de producción minera, principalmente del oro, se debe a la caída internacional del precio de algunos metales por el auge del bitcoin como refugio.

El promedio de la cotización del oro en los primeros 10 meses del año mostró un retroceso anual de 0.4 por ciento.

Después de Sonora, las entidades con mayor aportación en la producción del oro fueron Zacatecas (19.3 por ciento), Chihuahua (15.4 por ciento), Guerrero (12.6 por ciento) y Durango (8.4 por ciento).

La contracción sonorense derivó de la venta de inventarios para ajustar su producción a la baja, así como Durango que cayó 10.4 por ciento a tasa anual, ya que los metales preciosos no han obtenido un auge dentro de los precios internacionales, expuso el investigador del CIEP.

Por el contrario, Chihuahua, que se posicionó en el tercer lugar de producción, reflejó un aumento anual de 12.3 por ciento; igual dinámica siguieron Zacatecas (10.6 por ciento) y Guerrero (9.8 por ciento).

“El oro está disminuyendo de forma importante a nivel internacional como un resguardo ante crisis económicas. El precio es un elemento importante para calcular las utilidades que tendrían los estados productores de estos metales”, dijo Meléndez Aguilar.