Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Siguen las manifestaciones en Caracas por falta de alimentos
Siguen las manifestaciones en Caracas por falta de alimentos
Siguen las manifestaciones en Caracas por falta de alimentos
Siguen las manifestaciones en Caracas por falta de alimentos
internacionales

Siguen las manifestaciones en Caracas por falta de alimentos

Notimex | 28/12/2017 | 14:47

Decenas de personas que salieron a las calles de Caracas continuaban hoy protestando por la falta de alimentos y la promesa incumplida del gobierno de distribuir piezas de cerdo, que atribuyó a un supuesto complot desde Portugal.
 
Las manifestaciones se extendieron desde la noche del miércoles por zonas populares del oeste de la ciudad, horas después que el presidente Nicolás Maduro admitiera que el gobierno falló en la entrega de los perniles de cerdo, que acompañan las tradicionales cenas de navidad y fin de año, aunque denunció que el sabotaje vino desde Portugal.
 
"¿Qué pasó con el pernil?. Nos sabotearon. Puedo decirlo que desde Portugal. Nosotros compramos todo el pernil que había en Venezuela, pero teníamos que importar y firmé los pagos, pero nos persiguieron las cuentas bancarias y los dos barcos gigantescos que venían y nos sabotearon, por ahora", dijo Maduro en un acto oficial.
 
Pero los manifestantes, al grito de “tenemos hambre”, dijeron que tampoco llegaron las cajas de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que contienen varios productos de consumo básico, las cuales son vendidas directamente por empresas oficiales y grupos comunales afines al gobierno.
 
La oposición venezolana dijo que las protestas continuaban este jueves en zonas populares, entre ellas en un barrio vecino a la avenida Nueva Granada, donde grupos de personas bloquearon el paso de vehículos.
 
Dirigentes atribuyeron el descontento popular a la promesa incumplida por el Gobierno, que aseguró que distribuiría los perniles en conjunto con las cajas Clap, las cuales son vendidas una vez o más por mes.
 
Las autoridades guardaron silencio sobre las manifestaciones, que cierran un año en el que el gobierno enfrentó con represión las protestas opositoras de entre abril y julio, con un saldo de más de 100 muertos.
 
Las manifestaciones más ruidosas estuvieron en la entrada la zona residencial de Montalbán, donde está el barrio La Vega, donde los ciudadanos molestos incendiaron depósitos de basura.
 
Maduro reconoció que el gobierno falló en la distribución de los perniles de cerdo para las tradicionales cenas de fin de año, y horas después estallaron las manifestaciones.
 
El diputado de la Asamblea Nacional (Congreso), Tomás Guanipa, dijo que el gobierno “les prometió Clap y pernil y no cumplió; juegan con el hambre, no solucionan los problemas" y difundió en su cuenta de Twitter fotografías de las manifestaciones.
 
A su vez, el también legislador Américo De Grazia publicó un reporte de las protestas que han estallado en los últimos días en varias regiones del país. En él enumeró que los motivos de las manifestaciones son: la falta de alimentos, combustible, transporte público, agua potable y medicinas.
 
La escasez de combustible se agudizó en las regiones andinas de Táchira, Mérida y Barinas, luego que la petrolera estatal PDVSA ordenara racional la venta de gasolina a 30 litros por vehículo, mientras que en el estado noroccidental de Zulia enfrentaron continuos apagones por problemas del servicio eléctrico.
 
A estos problemas se sumaron la contracción económica por cuarto año seguido y la inflación desatada, que algunos estiman que cerrará en alrededor de dos mil por ciento.