La noticia antes que nadie

Tillerson defiende diplomacia de EUA durante primer año de Trump

Destaca que enfrentó inmensos desafíos en sus relaciones con Corea del Norte, China y Rusia

Notimex | 28/12/2017 | 14:04
El secretario de Estado, Rex Tillerson, defendió la diplomacia de Estados Unidos durante el primer año del presidente Donald Trump y afirmó sentirse orgulloso de los logros alcanzados para “impulsar la paz y la estabilidad en el mundo”.
 
En un artículo publicado en el diario The New York Times, Tillerson aseguró que Estados Unidos enfrentó inmensos desafíos en sus relaciones con Corea del Norte, China y Rusia, y en sus esfuerzos por vencer al terrorismo internacional.
 
En torno a Corea del Norte, Tillerson reiteró que Estados Unidos no aceptará un régimen de Pyongyang con armas nucleares y asentó que por ello ha aumentado la severidad de las sanciones contra este país en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU.
 
El máximo representante de la diplomacia de Estados Unidos aseveró que espera que este aislamiento internacional presione al régimen para embarcarse en negociaciones serias sobre el abandono de sus programas de misiles nucleares y balísticos.
 
“La puerta al diálogo permanece abierta, pero hemos dejado en claro que el régimen debe ganar su camino de regreso a la mesa de negociaciones. Hasta que ocurra la desnuclearización, la presión continuará”, escribió.
 
En referencia a China, destacó que Estados Unidos seguirá impulsando sus intereses, tanto persuadiendo a este gobierno para que mantenga la presión sobre Corea del Norte, como enfrentando desequilibrios comerciales, el robo de propiedad intelectual y actividades militares chinas.
 
“El ascenso de China como potencia económica y militar requiere que Washington y Beijing consideremos cuidadosamente cómo gestionar nuestra relación durante los próximos 50 años”, resaltó.
 
Subrayó que la derrota del terrorismo sigue siendo una de las principales prioridades del presidente Trump, por lo que la Coalición Global para Derrotar al Estados Islámico ha acelerado las operaciones y ha recapturado prácticamente todo el territorio de esta organización terrorista.
 
En este sentido, declaró que Estados Unidos está preparado para asociarse con Pakistán para derrotar a las organizaciones terroristas que buscan refugios seguros, pero aclaró que este país debe demostrar su deseo de aliarse con los intereses estadunidenses.
 
Sobre Rusia, manifestó que “no nos hacemos ilusiones sobre el régimen al que nos enfrentamos” y dijo que Estados Unidos mantiene una tenue relación con este gobierno luego de las invasiones rusas a sus vecinos, Georgia y Ucrania, en la última década.
 
Puntualizó que es necesario trabajar con Rusia en temas con Siria, aunque precisó su esperanza de que Rusia cumpla con los compromisos de Ginebra, cuyas negociaciones desembocarían en un gobierno sirio sin el presidente Bashar al-Assad y su familia.
 
Por último, señaló que el “defectuoso acuerdo nuclear” no será el único punto focal de su relación con el gobierno iraní, sino que continuará su trabajo con socios en la región para “castigar a Irán por sus violaciones de los compromisos de misiles balísticos y sus actividades desestabilizadoras”.
 
El artículo de Tillerson fue publicado luego de que el Times publicara hace unas semanas una nota en que diversas fuentes aseguraban que el secretario de Estado renunciaría a su cargo en diciembre o enero de 2018.
UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.