La noticia antes que nadie

Comisión Electoral rechaza candidatura de Navalny

El político opositor llama a boicotear la elección

Agencias | 28/12/2017 | 11:55

La Comisión Electoral de Rusia dictaminó que el líder opositor Alexei Navalny no puede presentar su candidatura a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 18 de marzo debido a sus antecedentes penales. Navalny, un acérrimo crítico del presidente Vladimir Putin, anunció que apelará la decisión de la comisión, aunque admitió que su recurso tiene escasas posibilidades de prosperar, informó la agencia de noticias Tass.

"Huelga de votantes"

El político opositor anunció "una huelga de votantes" con el argumento de que en las presidenciales del 18 de marzo próximo sólo "participarán Putin y aquellos candidatos elegidos personalmente por él", una vez que él ha sido excluido de la contienda electoral por tener antecedentes delictivos.

"No se puede acudir a votar. Eso sería apoyar el engaño y la corrupción. Llevan 18 años en el poder y quieren otros seis años. ¿Creen ustedes que van a conformarse con eso?", dijo Navalny, que se autoproclamó como "el principal rival" de Putin. Advirtió que la oposición extraparlamentaria "no reconocerá ni los resultados de los comicios ni a las autoridades resultantes".

Condena por malversación de fondos

Miles de seguidores de Navalny se reunieron el domingo en una veintena de ciudades en toda Rusia para designar al líder opositor candidato presidencial.  A continuación, Navalny entregó el protocolo de las reuniones a la Comisión Electoral para que fuese inscrito como candidato independiente. Sin embargo, el órgano electoral argumentó que como consecuencia de su condena por malversación de fondos a principios de año no puede aspirar a ocupar ningún cargo electo.

"Golpe de Estado"

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió en su última conferencia anual que Navalny quiere repetir en Rusia lo que ocurrió en Ucrania en 2014, es decir, una revolución como el Maidán y un "golpe de Estado" como el que arrebató el poder a Víktor Yanukóvich.

Mientras, EE. UU. ha acusado al Kremlin de reprimir a la oposición, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) de usar la Justicia con fines políticos y Alemania pidió condiciones "justas" para todos los candidatos.

Según los analistas, Putin, de 65 años y cuya candidatura ha recibido ya el respaldo de dos partidos, el oficialista Rusia Unida y el socialdemócrata Rusia Justa, será reelegido en marzo con más de dos tercios de los votos, lo que le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2024.

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.