Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Sube el precio del petróleo

Agencia | 28/12/2017 | 11:45

Los precios del petróleo subieron este jueves, impulsados por los sólidos datos del principal importador, China, en medio de una actividad comercial débil antes del fin de semana de Año Nuevo.

Los operadores indicaron que la cotización alta se produjo luego que China liberara fuertes cuotas de importación para 2018, lo que podría llevar a otro récord para las compras del mayor importador mundial.

La sed de petróleo de China también ha llevado a una reducción mensual de tres por ciento en sus inventarios de crudo en noviembre, en los 26.15 millones de toneladas, el nivel más bajo en siete años, según datos proporcionados por la agencia de noticias Xinhua.

En medio de una fuerte demanda global y un creciente interés de los inversores, la comercialización de derivados del crudo está en auge, con los volúmenes anuales de Brent y WTI alcanzando un nuevo récord en 2017.

Los futuros del crudo cayeron esta semana por una falla en la mayor terminal de exportación en Libia, que mantendrá a la producción por debajo del límite acordado el mes pasado entre la OPEP y Rusia, entre otros, peor necesitará alrededor de una semana para las reparaciones.

Mientras tanto, American Petroleum Institute (API) informó que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron la semana pasada. También se pronostica que los datos del gobierno mostrarán que las existencias disminuyeron.

El petróleo se dirige a un segundo avance anual ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, incluida Rusia, ampliaron las restricciones a la oferta hasta fines de 2018.

La interrupción del crudo en la nación norteafricana elevó los precios del petróleo a su nivel más alto en más de dos años el pasado martes, pero fue compensado tras el regreso de actividades de un oleoducto importante en el Mar del Norte después de un cierre.

"La escalada del petróleo tras la explosión del oleoducto en Libia puede durar poco, ya que se informó que la reparación no tomará demasiado tiempo", dijo por teléfono Kim Yumi, estratega de mercado de Kiwoom Securities Co., con sede en Seúl.

"Continuaremos viendo que los precios se alivian y luego se elevan de nuevo porque, si bien la caída de las existencias respalda los precios, la creciente producción de Estados Unidos frena cualquier aumento".

Las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron en 5.96 millones de barriles la semana pasada, informó American Petroleum Institute (API), mientras los inventarios de gasolina aumentaron en 3.13 millones de barriles la semana pasada.

Las existencias de petróleo probablemente se contrajeron en 3.75 millones de barriles la semana pasada, de acuerdo con las estimaciones de los analistas en una encuesta de Bloomberg antes del lanzamiento de los datos de la Administración de Información Energética