Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Consumir ponche en exceso, riesgo para diabéticos

Agencia | 28/12/2017 | 10:16

A pesar del trabajo continuo que llevan a cabo los servicios de salud con estos pacientes, en el mes de enero se registra un incremento en el número de consultas por el descuido en su alimentación y tratamiento, informó la responsable de Nutrición Clínica en la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez Centro, Gabriela Chávez Basurto.

En esta época decembrina los pacientes suelen comer en exceso, beben alcohol y fallan en su tratamiento, lo que genera aumento de glucosa en su sangre, mejor conocido como picos de hiperglucemia. La responsable de Nutrición Clínica en la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez Centro subrayó que los platillos que se preparan para las cenas de Navidad y de Año Nuevo son equilibrados; sin embargo, las personas no moderan las raciones que ingieren.

 Es posible probar toda clase de alimentos, es necesario saber elegir las preparaciones, “el pavo es muy saludable siempre y cuando no se bañe con una crema, es mejor adobado o enchilado y cuidar el relleno”. En el caso del bacalao, se puede consumir siempre y cuando no se haya preparado con grandes cantidades de aceite.

i desea probar todos los platillos, se sugiere empezar temprano. Chávez Basurto aconsejó probar alimento cada tres o cuatro horas para que de esta forma no suba la glucosa, darle tiempo al organismo para que metabolice los hidratos de carbono y en general todos los nutrientes. Alertó que el ponche es una de las bebidas con mayor índice glucémico, “es un concentrado donde están los azucares de todas las frutas.

Además de grandes cantidades de piloncillo, esta combinación es fatal para el diabético”. Explicó que al ingerir grandes cantidades de ponche de frutas, la glucosa llega de inmediato a la sangre y el medicamento que se toma para hacer que la glucosa se procese de forma adecuada es insuciente, por lo que se produce una descompensación en el paciente.

La especialista subrayó que dentro de las recomendaciones para el cuidado de la salud, las horas de sueño son fundamentales para evitar que se acumule grasa en el cuerpo en forma de triglicéridos y que la glucosa en sangre permanezca estable.

La Fundación para la Diabetes recomienda conocer y controlar la cantidad de hidratos de carbono que se toman en cada una de las comidas en estas fechas. Es necesario saber cómo se pueden intercambiar los alimentos típicos navideños sin tener que modicar la dosis de insulina o de medicación oral. Se sugiere planicar el menú y si es invitado, preguntar el menú previsto. Identicar el tipo de absorción de los hidratos de carbono.