La noticia antes que nadie

Zoe: Una trágica cadena de errores

Todos quienes debieron cuidar de ella, le dieron la espalda cuando más le hacían falta

Plano Informativo | 28/12/2017 | 00:23

Olvidar a Zoé, jamás, dijo Carolina Gómez Rocha luego de reconocer que esta Navidad, al igual que la de 2016, la pasó encerrada en su habitación recordando a la niña que le arrebataron cuando tenía 5 años de edad.

La pequeña Zoé Zuleica fue víctima de una cadena de errores, omisiones y de irresponsabilidades por prácticamente todos los que se suponía que tenían la obligación de velar por su seguridad y desarrollo hasta la madrugada del 27 de diciembre de 2015, cuando la sustrajeron del vehículo en el que sus padres la dejaron dormida para ir a una fiesta.

Por si eso no hubiera sido suficientemente malo, la Alerta Amber no fue activada sino más de 20 días después de la desaparición de la menor y encima del insulto vino la ofensa de Magdalena Vega Escobedo, coordinador de Alerta Amber en la entidad, que para justificar su falta de respuesta y operatividad culpó a los padres de la niña por su desaparición. Vega Escobedo ya había sido muy cuestionada y acusada por proceder solo en los casos que ella aprobaba.

Acto conmemorativo

La mañana de este miércoles, la mamá de Zoé Zuleica, Carolina Gómez Rocha en compañía de familiares y amigos de la pequeña desaparecida, así como de integrantes del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz, realizaron un "Semáforo en Rojo por las y los desaparecidos", en el cruce de la Avenida de Los Pinos y Carretera Rioverde, en donde por espacio de poco más de dos horas pegaron calcomanías con la imagen de Zoé Zuleica; además colocaron dos mantas con la imagen de la pequeña en el puente vehicular.

Gómez Rocha dijo que el gobernador se unió a la búsqueda y que instalaron espectaculares con el rostro de Zoé, además la Procuraduría ya tiene a personal especial trabajando en el caso. "Los carteles están puestos, esperamos un milagro, no hay ninguna señal de dónde pueda estar", reconoció Carolina quien informó que además se está buscando en otros estados y fuera del país.

Una opinión tras otra

Esto en una nueva etapa en la búsqueda de la niña, ya que no fue sino hasta el primer año de su desaparición cuando las autoridades correspondientes abrieron una carpeta de investigación.

Ricardo Sánchez García, del Centro de Derecho Humanos Samuel Ruiz, dijo que el gobernador se comprometió a dar máxima difusión al caso; informó también que los espectaculares ya se retiraron para poner otros, por lo que proponen un plan anual en donde se puedan tener los espectaculares de manera periódica; además destacó que de un mes a la fecha ya hay gente especializada investigando el paradero de Zoé.

El apoyo del Estado

Esto por sí mismo representa un avance importante, ya que la Procuraduría General de Justicia había suspendido las pesquisas sobre el paradero de la niña y solo la insistencia de Carolina Gómez logró sacar del archivo muerto el caso de Zoé Zuleica.

Al obtener el apoyo del gobernador, la búsqueda incluyó la participación de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), con presencia en 192 países, lo que alienta las esperanzas de la afligida madre así como del resto de sus familiares.

La sociedad civil se suma

Un rapero de nombre Kevin se unió a la campaña por Zoé. Compuso una canción para la pequeña y se grabó un pequeño vídeo en donde participa la mamá de la niña, quien se encontró con este artista urbano en una ruta de camión y ahí se hizo el enlace; con esto se busca sensibilizar a todos sobre este caso que a dos años sigue sin respuesta.

NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP