La noticia antes que nadie

SLP asume acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Se fortalecerá la seguridad y protocolos en Feminicidios.

Plano Informativo | 27/12/2017 | 19:46
San Luis Potosí, SLP.- Tras la realización de la XLIII sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el pasado 21 de diciembre, encabezada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, instruyó a las instancias correspondientes a poner en marcha los acuerdos pactados por San Luis Potosí en la materia.
 
Entre los principales compromisos, el titular de Ejecutivo estableció que se deben de concretar las líneas de acción sobre el tema de las armas de fuego, esto para fortalecer la seguridad y resguardo de las mismas, ya que su depósito está a cargo de las instituciones del estado como las entidades federativas y los municipios.
 
Asimismo, implementar campañas de canje de armas en coordinación con las autoridades competentes, así como la instrumentación de medidas para la prevención del tráfico de armas de fuego.
 
Esto permitirá realizar campañas para reducir la posesión, portación y eso de armas de cualquier tipo, esta suma de acciones sentará las bases para que el Congreso de la Unión analice y resuelva la iniciativa en reforma de ley federal en la materia, que está relacionada con el endurecimiento de las penas, la cual ya fue aprobada en el Senado de la República.
 
Referente al tema de feminicidios, la entidad potosina se sumó al acuerdo para que en conjunto con la Procuraduría General de la República y la Fiscalía Estatal inicien las investigaciones de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso bajo los protocolos de este delito.
 
Esto permitirá sentar las bases para el fortalecimiento de los Centros de Justicia de Mujeres, donde la entidad potosina refleja importantes avances ya que se han puesto en marcha recintos con enfoque para las comunidades indígenas, con ello se establecen las condiciones para alcanzar las certificaciones basadas en los indicadores del Sistema de Equidad Institucional, esto de acuerdo a la convocatoria que emita la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, todo ello con coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
Por último, los acuerdos con la federación están encaminados en consolidar el Servicio Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia 911, que van enfocados en la formación continua de los instructores, con el servicio profesional de carreras para los operadores y el incremento de estos, de acuerdo a la demanda de la población.
 
De la mano, se certificarán estos centros de atención bajo convenios para mejorar el servicio, principalmente, en zonas metropolitanas. Se implantarán acciones Esto establece las condiciones para fomentar la cultura del uso del número de emergencia de atención a llamadas 911, con énfasis en el entorno escolar y la eliminación de otros números con estas mismas características.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP