La noticia antes que nadie

Concluye taller de pelucas oncológicas

Se entregaron seis a pacientes en lista de espera

Plano Informativo | 27/12/2017 | 19:21
San Luis Potosí, SLP.- El Taller para Elaboración de Pelucas Oncológicas montado en el Hospital General  de Ciudad Valles por el Voluntariado de Salud, a dos meses de haber arrancado acciones en 2017, termina con 11 pelucas oncológicas realizadas, seis entregadas a pacientes en lista en espera, beneficiando incluso a tres pacientes del Seguro Social con este apoyo.
 
Lo anterior lo dio a conocer  el presidente del Voluntariado de Salud, Adrián Lárraga Zamarrón, quien explicó que el programa ha resultado todo un éxito en apoyo de la autoestima de pacientes que cursan por algún tipo de cáncer, y que no necesitan ser parte solo del Seguro Popular, también de otras instituciones de salud pública.
 
“Las potosinas han sido muy generosas en donar cabello, todos los días llega por lo menos una donación de cabello, con las que se está trabajando 4 días a la semana y se tiene en este momento en lista de espera para peluca oncológica gratuita a 6 personas en el estado, incluso entregamos tres ya a pacientes del IMSS en Ciudad Valles”, indicó Adrián Lárraga Zamarrón.
 
Dio a conocer que las pacientes en lista de espera para peluca son de San Luis Potosí y Ciudad Valles, quienes son pacientes en seguimiento de distintos cánceres -principalmente de mama y cervico-uterino-, a quienes se les estarán entregando sus pelucas confeccionadas en los próximas semanas.
 
Por su parte, Fran Moreno, voluntaria de salud, quien coordina el Taller en el Hospital General de Ciudad Valles, dio a conocer que se tienen ya 200 trenzas donadas por potosinas  de las que se elaborarán más pelucas oncológicas. Detalló que una peluca de este tipo de manera comercial puede estar entre los 4 y 12 mil pesos y aquí se otorgarán en forma gratuita.
 
“Quien quiera donar puede acercarse al Hospital General, sino puede acudir, a través de las jurisdicción sanitaria más cercana puede llevarla, a los hospitales generales y en el edificio central de la Secretaría de Salud en la capital, de donde nos serán enviadas para acá”, indicó Fran Moreno.
 
Requisitos para donadoras
 
• No importa la edad
 
• El cabello a donar tiene que ser a partir de 15 centímetros.
 
• Trenzado preferentemente
 
• No importa si el cabello está teñido.
 
Requisitos para estar en lista de espera
 
• Copia del INE o IFE
 
• Cárdex de seguimiento clínico de la enfermedad
 
• Si es asegurada de Seguro Popular, copia de la póliza.
 
• Si es paciente en seguimiento de otra institución, llevar copia de su seguimiento clínico.

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP