La noticia antes que nadie

Desde Congreso de la Unión piden proteger Bosque de Niebla de Xilitla

En punto de acuerdo los diputados Delia Guerrero, Jorge Álvarez, Xavier Nava y Ángeles Rodríguez han solicitado protección a la reserva de Xilitla

Selen Terán | Plano Informativo | 27/12/2017 | 17:07

San Luis Potosí, SLP.- La Cámara de Diputados aprobó una propuesta de Punto de Acuerdo que presenté para exhortar al Ejecutivo federal a cancelar de manera definitiva el permiso otorgado al Programa de Manejo Forestal del Ejido Soledad de Zaragoza, con el objetivo de evitar la tala de entre dos y tres mil hectáreas del bosque de niebla en Xilitla, San Luis Potosí.

En el punto emitido desde la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a iniciar una investigación sobre posibles irregularidades en el otorgamiento del permiso otorgado al Programa de Manejo Forestal del Ejido Soledad de Zaragoza y, en su caso, promueva las sanciones correspondientes.

Igualmente se hace el llamado a Semarnat para que estudie la viabilidad de declarar el bosque de niebla como Área Natural Protegida, con esto se preservaría la flora y fauna de la región.

Finalmente en el punto de acuerdo presentado en el Congreso de la Unión se pide que Semarnat revise los permisos tal como en su momento lo solicitó también el Ejecutivo Estatal.

De acuerdo al Grupo Ecológico Sierra Gorda, el  programa de manejo forestal cuenta con varias inconsistencias y omisiones. La primera omisión grave es que no especifica la presencia de especies con estatus de protección en la NOM ECOL 059 SEMARNAT 2010.

Otra omisión importante es que no hay la factibilidad económica de derribar el arbolado para vender la madera en rollo y distribuir las ganancias entre los ejidatarios. ,

Según cita Rosi Amerena Amigo, periodista ambiental y representante en México de Visit.org, en  un artículo publicado en el portal de periodismo independiente Animal Pol{itico,  en la zona hay especies de plantas nuevas para la ciencia como agave calderoninae.

Hace años en la Sierra Madre Oriental se descubrió una babosa en los bosques de niebla queretanos que resultó ser de una familia nueva de esas criaturas que dependen de bosques húmedos y, obviamente, abrir el dosel y rodar las trozas los mataría.

Cabe mencionar que el 23 de agosto de 2017, a través de un comunicado oficial, la delegación de Semarnat  dio a conocer la suspensión temporal de la autorización de aprovechamiento forestal maderable, sin embargo del estatus actual no se ha informado, ni siquiera a la alcaldía de Xilitla. 

NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP