La noticia antes que nadie

EUA entrena a exyihadistas en Siria, asegura Rusia

El Nuevo Ejército Sirio, como se autodenomina el grupo, busca desestabilizar el país, informó el jefe del Estado Mayor ruso.

Notimex | 27/12/2017 | 16:35
Rusia acusó hoy a Estados Unidos de entrenar a antiguos combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, pero que ahora se autodenominan Nuevo Ejército Sirio, con el fin de desestabilizar el país, informó el jefe del Estado Mayor ruso, el general Valeri Guerasimov.
 
Según datos de inteligencia, indicó, en la base militar de Al Tanf, ubicada en la zona fronteriza entre Siria, Irak y Jordania, se están entrenando grupos de milicianos que “prácticamente pertenecen al EI”, si bien tras el entrenamiento “usan otros distintivos” y otros nombres como el Nuevo Ejército Sirio.
 
En entrevista al diario ruso Komsomolskaya Pravda, el general señaló que la base estadounidense es ilegal y que tanto el área como sus alrededores se han convertido en un “agujero negro” donde los militantes operan sin obstáculos.
 
Aseguró que satélites y drones rusos han detectado brigadas de milicianos en la base de Al Tanf, pero Estados Unidos dice que la instalación es temporal y que por ahora es utilizada para entrenar fuerzas asociadas para luchar contra el grupo extremista.
 
El general Guerasimov manifestó que la presencia de esa base estadounidense contradice el sentido común, especialmente ahora cuando el territorio sirio está liberado del EI.
 
El canciller ruso, Serguei Lavrov, expresó este miércoles su preocupación de que Estados Unidos esté entrenado a antiguos yihadistas del EI en Siria, sobre todo cuando la principal fase de la batalla contra el grupo extremista ya ha terminado y ahora la misión es derrotar al ex Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en el país).
 
“Ahora claro está, la principal misión antiterrorista radica en la derrota también del Frente al Nusra”, dijo Lavrov durante su encuentro con el líder del bloque opositor sirio, Ghad al Suri, Ahmad Yarba.
 
Agregó que el Ejército sirio, junto con sus aliados, continúa arrinconando al Frente al Nusra, sin embargo, todavía resiste gracias a la ayuda externa”, advirtió.
 
El EI perdió este año casi todo el territorio que tenía en Siria e Irak, incluso menos de mil combatientes permanecen en ambos países, lo que supone un tercio de la cifra estimada hace tres semanas, según la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
 
"Debido al compromiso de la coalición y la competencia demostrada por nuestros socios en Irak y Siria, se estima que hay menos de mil terroristas del EI en nuestra área combinada de operaciones, la mayoría de los cuales están siendo perseguidos en las regiones desérticas en el este de Siria y el oeste de Irak", explicó.
 
Siria e Irak han declarado por separado la victoria sobre el EI, tras un año en el que los ejércitos de ambos países, varios aliados extranjeros y diversas fuerzas locales han expulsado a los yihadistas de todas las localidades y ciudades que conformaban su autoproclamado califato.
UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.