La noticia antes que nadie

Con señales de exposición a radiación, desertores norcoreanos

Desde octubre pasado ha realizado pruebas de fuga de radiación nuclear y revisiones de salud a 30 refugiados

Notimex | 27/12/2017 | 15:45
Desertores norcoreanos, que vivían cerca del recinto de ensayos nucleares de Corea de Norte, han mostrado señales sospechosas de una exposición a la radiación, aunque aún se desconocen los daños que pudieron haber sufrido, denunció hoy el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.
 
En un comunicado, el Ministerio informó que desde octubre pasado ha realizado pruebas de fuga de radiación nuclear y revisiones de salud a 30 refugiados norcoreanos que vivían en la comarca de Kilju, cerca del recinto nuclear Pyunggye-ri, donde Corea del Norte ha realizado sus seis ensayos nucleares.
 
Se seleccionó a los desertores que expresaron la intención de someterse a las pruebas entre 114 refugiados que llegaron a Corea del Sur después del primer ensayo nuclear de Corea del Norte en 2006 y antes de la cuarta prueba nuclear de enero del 2016, según reporte de la agencia de noticias Yonhap.
 
El Ministerio explicó que los análisis de cromosomas mostraron que cuatro desertores podrían haber estado expuestos a la radiación, pero que no se pueden descartar otros factores, como la edad y la condición de fumadores, que podrían haber afectado los resultados.
 
Pese a que el gobierno dijo que no hubo resultados significantes reflejados en la orina u otras pruebas, expertos expresaron preocupación de que los ensayos nucleares podría haber causado la filtración de sustancias radioactivas a zonas cercanas, posiblemente poniendo en riesgo la salud de los residentes, ya que la radiación podría elevar el riesgo a desarrollar leucemia y otros tipos de cáncer.
 
El Ministerio admitió que las pruebas médicas tienen una limitación debido a la pequeña muestra y a la falta de información, además de que ha pasado un tiempo considerable desde que los desertores norcoreanos examinados estuvieron posiblemente expuestos a la radiación.
 
"Se puede sospechar la posibilidad de exposición a la radiación, pero no se ha verificado si las pruebas nucleares afectaron a la persona, ya que hay una falta de información que evalúe los entornos de vida en Corea del Norte", indicó un funcionario del Ministerio.
 
De acuerdo con el reporte de Yonhap, el gobierno surcoreano planea aconsejar a los desertores norcoreanos que reciban controles de salud a intervalos regulares y llevar a cabo más pruebas de radiación a más refugiados.
 
Las evidencias de una posible exposición de radiación entre los desertores coincidieron con las denuncias de la prensa británica de que el soldado norcoreano que desertó hacia Corea del Sur en noviembre pasado muestra en su sangre anticuerpos contra el ántrax.
 
El militar, identificado como Oh Chong Song, de 24 años y quien recibió cuatro disparos al cruzar la frontera en noviembre, estuvo expuesto o fue vacunado contra esa enfermadad, causada por el Bacillus anthracis, que resulta altamente letal si llega a los pulmones.
 
El diario británico Daily Mail aseguró que varios análisis de sangre realizados al militar confirman la presencia del ántrax, una enfermedad que puede matar en 24 horas al menos al 80 por ciento de las personas expuestas a la bacteria, a menos que se tomen antibióticos o se disponga de la vacuna, aunque esto no ha sido confirmado por el hospital del Seúl, donde convalece el desertor.
UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.