Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México está mejor posicionado en América Latina y el Caribe: SRE

Notimex | 27/12/2017 | 15:15

Hoy, México está más presente y mejor posicionado en la región, y su actividad diplomática seguirá enfocándose en consolidar su relevancia y liderazgo regional en América Latina y el Caribe, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este año, el Gobierno de la República reforzó la presencia, el papel y la importancia de México en América Latina y el Caribe, región fundamental para la diversificación política y comercial; la red de 14 acuerdos comerciales que tiene; y su pertenencia a la Alianza del Pacífico, que impulsa la integración regional, proporcionan una plataforma para reforzar sus lazos con las naciones de esa zona.

Señala que México mantiene diálogo político constructivo, permanente con los 32 países de América Latina y el Caribe, es reconocido como un actor clave en la facilitación de consensos regionales y como contribuyente al desarrollo y la prosperidad regional.

Para seguir promoviendo el desarrollo de Centroamérica, el 29 de marzo el presidente Enrique Peña Nieto participó en la XVI Cumbre de Tuxtla en San José, Costa Rica, donde se han alcanzado resultados concretos en áreas prioritarias como salud, seguridad alimentaria, infraestructura y energía.

Asimismo, para fortalecer los vínculos con Guatemala, el 5 de junio el mandatario realizó una visita de Estado a ese país, donde se avanzó en la agenda bilateral en temas de energía, integración regional, migración, infraestructura fronteriza, medio ambiente, seguridad y desarrollo social.

Del 19 al 21 de junio México fue sede del 47 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde participaron 23 cancilleres de los 34 países miembros.

Destacó la aprobación de 16 resoluciones en las que se definieron acciones e iniciativas concretas a desarrollarse en temas como democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad. Como país anfitrión, México reafirmó la importancia que concede a la OEA y al multilateralismo como una herramienta esencial para hacer frente a los desafíos del Hemisferio.

Asimismo, los presidentes de la Alianza del Pacífico se reunieron el 30 junio en Cali, Colombia, para celebrar la XII Cumbre del Mecanismo y presentaron los avances de este mecanismo de integración regional y anunciaron el inicio de negociaciones comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, quienes serán los primeros Estados Asociados de la alianza.

Durante la Cumbre, Chile, Colombia, México y Perú expresaron su compromiso por fortalecer la integración del bloque regional, al consolidar una plataforma que impulsará la inversión y el comercio entre los miembros y con el mundo.

Este año el presidente Peña Nieto recibió la visita oficial del Primer Ministro de Santa Lucía, en la que se firmaron dos instrumentos de cooperación para fortalecer la relación; y de su homólogo de Uruguay marco en el que se anunció que, en 2018, se iniciarán las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, vigente desde 2004.

Con el Caribe, a través de foros regionales, se relanzaron los esfuerzos de cooperación en agricultura, salud, y para apoyar el fortalecimiento de las capacidades que permitan a los países caribeños hacer frente a los desastres naturales, y el 25 de octubre, se celebró la IV Cumbre México-CARICOM, en la que se refrendó la cercanía y solidaridad con el Caribe anglófono.

En esa ocasión, Peña Nieto presentó la Estrategia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres, que tiene como objetivo fortalecer la capacitación para la prevención y atención de desastres, incrementar la participación de dependencias mexicanas y apoyar a CARICOM para posicionar en la agenda internacional sus retos, necesidades y posibles soluciones.

En 2017 se suscribieron 38 nuevos instrumentos jurídicos con países de América Latina y el Caribe en temas de turismo, migración, colaboración académica, aduanera, fiscal y de cooperación técnica y científica y se iniciaron las negociaciones para ampliar y profundizar los Acuerdos de Complementación Económica con Argentina (ACE6) y Brasil (ACE53), que se esperan concluir en 2018.