Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Aumenta el peligro en las carreteras

Víctor Sánchez Baños | 27/12/2017 | 12:21

No sólo de pan vive el hombre; de vez en cuando es necesario un trago

Woody Allen, 1935-, escritor, actor y director de cine estadounidense.

 

Es un insulto a los mexicanos que continúen los asaltos en las carreteras del país, tanto a autobuses de pasajeros como en autotransportes de carga. En los primeros se afecta la integridad y las pertenencias de los pasajeros y ellos siguientes, con el robo por asalto de mercancías, incrementa os precios de las mismas, por el riesgo de circular en carreteras federales, estatales e incluso en caminos de terracería. Sólo en 2017, el 45% de las empresas sufrió al menos un robo en sus unidades, lo que ha generado pérdidas de por los menos mil 75 millones de pesos de enero a septiembre de este año, según datos dados a conocer por la Cámara de Diputados. Tan sólo en 2017, el 45% de las empresas sufrió al menos un robo en sus unidades, lo que ha generado pérdidas de por los menos mil 75 millones de pesos de enero a septiembre de este año. El sistema de autotransporte de pasajeros y empresas, están en la mira de los asaltantes carreteros, que han convertido a esos sistemas de comunicación en su modus operandi, que desarticulando a los grupos delictivos y contar con mayor información e instrumentos para una investigación más eficiente y evitar que se siga cometiendo este delito. En el 80% del siglo pasado, estaba en vigor, aunque sin ley reglamentaria, la pena de muerte a los asaltantes de caminos. Al paso del tiempo, a finales del siglo se desapareció esa figura en la Constitución y disminuyeron las penas en forma importante para dejarlo como delito NO grave. Ahora es importante que el Código Penal Federal tenga al robo del autotransporte de carga federal, así como los de pasajeros, como delito grave a fin de proteger en todo momento a los pasajeros, los empresarios, hombre-camión, conductores y mercancía que se transporta por todo el territorio nacional. El delito de robo a autotransporte aumentó en los últimos tres años 300%, lo cual ha generado una pérdida económica de más de 700 millones de pesos de acuerdo con las cámaras nacionales de autotransporte. Además, las denuncias presentadas ante Ministerio Público en 2017, por actos de robo en carreteras, asciende a tres mil 823. De ellos, los delitos cometidos con violencia suma tres mil 435, a camiones de carga dos mil 303, a vehículos particulares 280 y, en otras modalidades, 723. Por ello es importante convertir en delito grave e imponer a los salteadores de caminos penas más drásticas. Algunos legisladores quieren imponer una pena entre 3 y 8 años, lo que les da la “oportunidad” de salir en libertad bajo fianza. De acuerdo con el estudio “Robo de carga en México 2012”, de FreightWatch International, México es el país que más asaltos a autotransportes registra a nivel mundial. Esta tendencia alcanzó su punto más álgido y más alarmante durante el 2016, cuando fueron robadas 4 mil 550 unidades en un solo año. Mientras no se impongan penas más severas y se incremente la vigilancia y los sistemas de seguridad en los vehículos, veremos que esa modalidad del crimen se incrementará.

 

PODEROSOS CABALLEROS: Como era de esperarse, en base a las negociaciones que se dieron entre el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes y el líder del PAN, todavía, Ricardo Anaya, a fin de que el hijo del político jarocho, Miguel Ángel Yunes Márquez, juegue por la coalición del Frente con el PRD, por la gubernatura en las elecciones del próximo 1 de julio. No hay sorpresas. El grupo de Elba Esther Gordillo, apoyará a Yunes, como ocurrió en las elecciones pasadas. *** Según los datos del Inegi, la Ciudad de México, se mantiene con la más alta tasa de desempleo en el país. Les siguen Querétaro y Baja California Sur, gobernada por los panistas Francisco Domínguez y César Mendoza.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Xerox, bajo de liderazgo de Fernando García Cantón, recibió el Distintivo Organización Saludable en su etapa 4, Consolidación, otorgado por el Consejo Empresarial de Salud y Bienestar (Workplace Wellness Council-México). Xerox, con fundamento del reconocimiento, consolidó el programa de salud a través de una dirección que reconoce y comparte los valores de dicha organización, para desarrollar la cultura del autocuidado. El Distintivo Organización Responsablemente Saludable, ORS, es un reconocimiento que se entrega anualmente y consta de ocho etapas con sus respectivas certificaciones, mismo que se otorga de acuerdo con la Metodología Running Wellness de los niveles de bienestar.

 

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos