Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Policías de 13 estados reciben bajos salarios

Agencia | 27/12/2017 | 12:09

Los policías estatales preventivos de 13 entidades reciben un sueldo mensual por debajo del promedio nacional y ningún estado otorga al 100 por ciento las seis prestaciones laborales básicas para la función policial.
 
Así lo revela un informe de la Secretaría de Gobernación, difundido recientemente, que da cuenta de la situación de las corporaciones con miras al fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y el desarrollo de sus integrantes.
 
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, el promedio nacional del salario neto de los policías con el grado más bajo, es de 9 mil 933 pesos mensuales.
 
La entidad con el salario más bajo de todo el país es Chiapas, donde el policía estatal “de escala básica” gana 5 mil 391 pesos mensuales.
 
Le siguen Tabasco e Hidalgo, que según el documento, promedian salarios de 6 mil 175 y 6 mil 617 pesos, respectivamente.
 
En tanto, los que ganan más son los policías estatales preventivos con el grado más bajo en la escala salarial de Sonora y Tamaulipas, quienes reciben al mes en promedio 13 mil 687 y 13 mil 436 pesos, respectivamente.
 
El diagnóstico señala que varios estados complementan el salario neto con un monto de “compensación garantizada”.
 
Sin embargo, dicha compensación no fue considerada en el diagnóstico en virtud de que no se integra al salario para efectos de prestaciones, como jubilación o aguinaldo.
 
La Segob y el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) han subrayado la necesidad de dignificar la labor policial a partir de un sistema de desarrollo que, entre otras cosas, contemple una retribución básica y un catálogo mínimo de prestaciones.
 
No obstante, el diagnóstico refiere que ningún estado otorga por completo las prestaciones laborales básicas: crédito para vivienda, seguro de vida, servicio médico, fondo de ahorro para el retiro, apoyos para las familias de policías caídos en el cumplimiento del deber, y becas escolares para los hijos.
 
Destaca el caso de Nayarit, donde los policías estatales no tienen acceso a seguro de vida, servicio médico y crédito para vivienda.
 
“Los gobiernos estatales deben hacer un esfuerzo por otorgar a sus elementos policiales preventivos en activo las mejoras y/o prestaciones laborales mínimas”, señala el diagnóstico de la Segob.
 
“(El objetivo es) otorgar estabilidad, seguridad e igualdad de oportunidades en el empleo, fortaleciendo la vocación de servicio y el sentido de pertenencia a la corporación”, agrega.
 
El diagnóstico fue elaborado a partir de información proporcionada por las propias entidades federativas, y sólo tomó en cuenta los sueldos de los elementos estatales operativos.