Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
En 11 meses, detiene la PGJE a mil 104 peligrosos delincuentes
En 11 meses, detiene la PGJE a mil 104 peligrosos delincuentes
En 11 meses, detiene la PGJE a mil 104 peligrosos delincuentes
En 11 meses, detiene la PGJE a mil 104 peligrosos delincuentes
En 11 meses, detiene la PGJE a mil 104 peligrosos delincuentes
En 11 meses, detiene la PGJE a mil 104 peligrosos delincuentes
seguridad

En 11 meses, detiene la PGJE a mil 104 peligrosos delincuentes

Plano Informativo | 27/12/2017 | 11:35

San Luis Potosí.- Del primero de  enero al 30 de noviembre de este 2017, la Procuraduría General de Justicia, en transición a  Fiscalía General, logró la detención de mil 104 personas por diversos delitos en toda la entidad, principalmente por los ilícitos de homicidio, robo, secuestro, fraude, violación y lesiones, con lo que también se desintegraron peligrosas bandas que asolaban a los potosinos.
 
Con el trabajo permanente de investigación y análisis que se realiza en la PGJESLP se logró abatir en un número importante las órdenes de aprehensión, así como aportar los elementos de prueba necesarios para generar nuevos mandamientos judiciales en contra de las personas involucradas en hechos delictivos.
 
De esta forma, en este lapso se logró a detención de 215 personas acusadas por los delitos de homicidio y feminicidio; 181 por  robo; 83 por lesiones; 110 por violencia familiar e incumplimiento de las obligaciones familiares y 94 por violación y abuso sexual.
 
Por secuestro y privación ilegal de la libertad los agentes investigadores detuvieron a 59 personas y por el delito contra la salud a 58; por fraude 46; robo de vehículos 36; daño en las cosas y allanamiento de morada 36; por abigeato fueron  17 los detenidos y se realizaron 24 arrestos.
 
Mientras que por el delito de lesiones por culpa se ejecutaron 13 órdenes de aprehensión; por  portación de arma prohibida y arma de fuego 95;  por despojo 10; ultrajes a la autoridad 10; abuso de autoridad 9; allanamiento de morada 10; ataque peligroso 8; sustracción de menores 6; por extorsión 5 y por otros delitos fueron 34 los detenidos.
 
Entre las detenciones importantes que se realizaron  a lo largo de estos meses, destacan las de Jorge N, integrante de un grupo del crimen organizado, quien junto con otras personas secuestró y dio muerte a un joven cuando salía de un gimnasio ubicado sobre la carretera 57, y la captura de un violador serial que operaba en colonias de Soledad de Graciano Sánchez, quien contaba con 12 denuncias de mujeres a las que además de violar, les robaba sus pertenencias.
 
El trabajo coordinado de los fiscales y los agentes ministeriales también les permitió capturar a Jorge Antonio N, considerado objetivo criminal por contar con más de 30 investigaciones por robo a interior de domicilio, siendo detenido tras robar un casa en la calle Juan de Oñate, en la colonia Jardín, donde además lesionó a la dueña con un cuchillo al ser sorprendido cometiendo el ilícito.
 
Asimismo, se detuvo a Miguel Adrián, líder de una banda de roba carros que operaba en la zona oriente de la ciudad y que trasladaba los vehículos a Guanajuato y Querétaro; también se logró la captura de cuatro integrantes de una banda dedicada al robo de comercio en la capital, los cuales primero robaban una camioneta y la colisionaban contra la cortina de un negocio, a donde después ingresaban a cometer el hurto y después abandonaban la unidad.
 
 Otro logro  fue la detención de un violador serial que operaba en Villa de Zaragoza y Santa María del Río, el cual atacaba a las mujeres en las paradas de los camiones y  se las llevaba a despoblado, donde las violaba y les robaba sus pertenencias, cuenta por lo menos con seis carpetas de investigación hasta el momento.
 
La Unidad de Homicidios y Feminicidios de la PGJSLP en transición a Fiscalía General,  también logró esclarecer la desaparición de una mujer, la cual había sido asesinada y calcinada por dos de sus amigos en Jalisco, siendo detenidos con el vehículo que le habían robado a la occisa.
 
Con el trabajo conjunto también se logró la detención de tres sujetos que decapitaban, desmembraban o ejecutaban a sus víctimas, con lo cual quedaron esclarecidos 10 homicidios ocurridos en diferentes colonias de la capital y de Soledad de Graciano Sánchez.
 
Otra de las detenciones importantes  tras un arduo trabajo de   investigación, fue la captura de “El Santander”, jefe de un grupo delictivo que venía realizando extorsiones por cobro de derecho de piso, atentados contra centros nocturnos, homicidios de integrantes de la delincuencia organizada, de civiles y policías; entre otros ilícitos.
 
El 29 de agosto se reportó el hallazgo de una mujer con múltiples lesiones con arma blanca en la colonia El Morro, por lo que de inmediato se realizó un operativo para detener al responsable, logrando los ministeriales la captura del chofer de un camión de transporte de personal, quien ya había atacado a otra mujer con el mismo modus operandi.
 
Un golpe importante al crimen organizado fue el que se registró en la colonia General I. Martínez, tras el reporte de detonaciones de arma de fuego donde resultaron cuatro personas muertas y seis lesionadas, los policías investigadores implementaron un operativo de manera inmediata y detuvieron a ocho integrantes de un grupo de la delincuencia organizada.
 
De igual forma,  en el Estado de Querétaro  los agentes ministeriales detuvieron a un político y empresario huasteco, por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
 
Un crimen que estremeció a la sociedad potosina fue sin duda el de una jovencita de 14 años de edad encontrada calcinada cerca de una clínica psiquiátrica de la ciudad capital, pero con el trabajo de investigación e inteligencia realizado por la dependencia, tres días después del crimen se logró la detención de un doctor como el presunto responsable de este feminicidio.
 
Otro hecho delictivo que causó indignación entre los potosinos, fue el que circuló en redes sociales, donde dos jovencitas menores de edad sostenían una relación amorosa con un profesor y funcionario del Ayuntamiento de Tamazunchale, por lo que se inició la investigación respectiva y tras la denuncia penal de una de las afectadas, se logró la detención del imputado.
 
También se atendió la denuncia de una familia por el secuestro de su hija y por la cual ya habían pagado rescate,  encontrando un día después  el cuerpo de la mujer ya sin vida en el camino a Santa Rita,  logrando  días después la captura de uno de los plagiarios.
 
En el trabajo de la PGJESLP en transición a Fiscalía General del Estado a lo largo de este año, también sobresale la detención de otros secuestradores que operaban en los municipios de El Naranjo, San Luis Potosí, Ébano, Tamazunchale,  Ahualulco y Ciudad Valles.