La noticia antes que nadie

Falta de apoyos amenaza las Pymes potosinas

Al año se cierran 150 negocios por falta de ayuda para solventar los gastos y compra de insumos

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 27/12/2017 | 01:23

San Luis Potosí, SLp.- En San Luis Potosí hay cerca de 10 mil negocios que entran dentro de la clasificación de una Pyme, según datos de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce), en México hay 3 millones 952, 422 micro negocios, 79 mil 367 empresas pequeñas y 16 mil 754 compañías medianas.

Este estudio, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) además del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), arroja que en todo el país hay más de cuatro millones de emprendedores activos.

El índice de ocupación laboral representa un 75.4 por ciento en los micro negocios, un 13.5 en los pequeños y un 11.1 en los medianos.

Según datos proporcionados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las Pymes generan el 72 por ciento del empleo total y el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Las Pymes se concentran en actividades como el comercio, los servicios, la industria artesanal y los trabajos independientes.

Los estudios revelan que son más de cuatro millones de negocios abiertos, tras la inquietud de personas que decidieron "ser su propio jefe".

Sin embargo, abrir un negocio no representa la libertad y plenitud financiera.

En México una startup tiene menos probabilidades de sobrevivir que en países como Colombia, Brasil o Estados Unidos.

El 75 por ciento de las Pymes cierran operaciones tras el segundo año de existencia.

De acuerdo al Instituto del Fracaso, brazo de investigación del movimiento de emprendedurismo "Fuck Up Nights", las finanzas débiles, faltas de objetivos, planeación deficiente, faltas de indicadores, problemas en la ejecución, fallas en la hipótesis de negocio y oportunidades de mercado, son las principales razones por las que las empresas deciden cerrar sus puertas al público.

Según datos de Canacope, cada año cierra un promedio de 150 negocios debido a la falta de apoyos económicos que solventen los gastos y otorguen los créditos para comprar insumos.

Armando Reyes Sías, presidente de Canacope, dijo que la inseguridad en el estado es uno de los factores que han contribuido con el cierre de estos negocios, pues los dueños ya no quieren arriesgarse a ser víctimas de los asaltos constantes en la capital potosina.

Raúl Martínez Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), expuso que el número de cierre de comercios ha disminuido considerablemente a nivel estatal, pues los potosinos han apostado a la capacitación constante y a la certificación para tener un panorama empresarial más profesional.

Reyes Sías dijo que en San Luis Potosí se registra una mayoría de empresas dedicadas al sector automotriz y seguido se encuentran las dedicadas a la venta y distribución de alimentos, industria restaurantera y finalmente las relacionadas a la promoción turística.

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP