La noticia antes que nadie

A punto de entrar vigor permisos para marihuana recreativa en California

A partir del 1 de enero algunos negocios en el estado tendrán los permisos para operar

Notimex | 27/12/2017 | 01:20
La autorización de permisos a locales para la venta de marihuana recreativa en California, ha generado aquí expectación e incertidumbre por las nuevas disposiciones.
 
A partir del 1 de enero algunos negocios en el estado tendrán los permisos para operar la venta de marihuana recreativa lo que fue aprobado por los votantes californianos el año pasado.
 
Sin embargo, muchos pronosticaron caos y confusión luego de que un 28 por ciento de los municipios de California permiten actividades comerciales del enervante. Además el costo del cumplimiento podría ser un obstáculo al presupuesto para muchas pequeñas empresas, advirtieron especialistas.
 
En el concilio de la ciudad de Los Ángeles se ha propuesto la apertura de un banco de la marihuana para controlar y dirigir el manejo de esta polémica industria. Con esa medida California se consolidará como el mercado legal más grande de la producción venta y consumo de marihuana ya sea medicinal o recreativa en Estados Unidos.
 
Los reguladores de California emitieron el jueves 14 de diciembre las reglas que gobernarán la emergente economía del país, desde los campos hasta las ventas.
 
Los votantes de California legalizaron el año pasado el uso recreativo de la marihuana, que comenzó el 1 de enero del 2017 pero los permisos a negocios se aplazaron hasta el 1 de enero del 2018. Pero a unos días de que comiencen las ventas legales de negocios quedan muchos problemas.
 
Algunos predicen que los altos impuestos conducirán a los consumidores al mercado negro además del conflicto estatal con la ley federal que penaliza a la marihuana.
 
Otros advierten que la mayoría de los bancos no harán negocios con las compañías de cannabis, mientras en Los Ángeles y San Francisco se encuentran entre muchas ciudades sin reglas locales vigentes.
 
Un negocio de marihuana medicinal en San Diego ha sido la primera firma en ser emitida por el estado de California para vender marihuana para uso recreativo.
 
El viernes, el sitio web de Torrey Holistics publicó un gráfico que mostraba artículos para fiestas como serpentinas y pastelitos con la leyenda “A celebrar lo normal”.
 
"Legalizado por el Estado de California, con licencia y permiso de la Ciudad de San Diego, Torrey Holistics se compromete a ser el mejor dispensario de marihuana medicinal de la ciudad (...) Con cepas de marihuana premium y más de 300 productos medicinales", señaló la página.
 
En general, y en base a la aprobación California tratará el cannabis como el alcohol, permitiendo que las personas mayores de 21 años que posean de forma legal hasta una onza y cultiven seis plantas de marihuana en casa.
 
La ruta hacia la legalización comenzó el año pasado cuando los votantes aprobaron la Proposición 64, que abrió el camino para la venta de marihuana recreativa a adultos en el estado más poblado del país, hogar de uno de cada ocho estadunidenses.
 
Ha surgido un mosaico de reglas con algunas ciudades que incluyen ventas legales y otras que prohíben la actividad de marihuana comercial.
 
Torrey Holistics recibió dos de las primeras 20 licencias otorgadas por la Oficina de Control de Cannabis del estado para vender o distribuir marihuana, aunque las licencias no entran en vigencia hasta el 1 de enero, según la jefa de la oficina, Lori Ajax.
 
Otras 180 firmas han solicitado licencias pero están siendo procesadas. "La semana pasada, lanzamos oficialmente nuestro sistema de licencias en línea, y hoy nos complace emitir el primer grupo de licencias temporales para negocios de cannabis que caen bajo la jurisdicción de la Oficina", refirió.
 
Las empresas esperan que lleve tiempo a la sociedad ajustarse a la legalidad de la marihuana y que el nuevo mercado se establezca. "California ha estado sin regulaciones durante mucho tiempo. Entonces habrá un período de transición", consideró uno de los dueños.
 
A partir de enero, las ventas recreativas recientemente legalizadas se fusionarán con el mercado estatal de marihuana medicinal de dos décadas de antigüedad, que también está siendo sometido a regulaciones mucho más estrictas.
 
Tampoco estará disponible en todas partes: ciudades como Anaheim, Pasadena, Riverside y otras no permitirán la venta de marihuana recreativa, al menos para comenzar en 2018.
 
El estado y cientos de ciudades luchan por diseñar reglas para gobernar la vasta industria emergente con un valor proyectado de siete mil millones de dolares. Hasta la fecha, más de mil 900 usuarios se han registrado en el sistema en línea y se han enviado más de 200 aplicaciones.
 
Las cifras sugieren que muchos minoristas y productores se están conteniendo. Según algunas estimaciones, solo el condado de Humboldt tiene hasta 15 mil cultivos de marihuana no regulados.
 
En el fondo, existe una incertidumbre generalizada sobre si la administración del presidente estadunidense Donald Trump intentará intervenir en estados donde la marihuana es legal.
 
Como la marihuana es ilegal a los ojos del gobierno federal, los principales bancos recelan de hacer negocios con los dispensarios y los cultivadores, ya que gran parte del negocio se realiza en efectivo.
UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.