La noticia antes que nadie

Estilos de decoración populares en todo el mundo

Agencias | 27/12/2017 | 00:36
Cuando se toma la decisión de mudarse a un nuevo hogar, lo habitual es encontrarse con habitaciones que están vacías o sin estilo. Hay que darles vida, y la manera de hacerlo es estudiando diferentes estilos decorativos.
 
Antes de atiborrar la casa con elementos sin conexión, o sin personalidad, hay que pasearse por los distintos estilos de decoración que marcan la pauta en el mundo. Se trata de vestir la casa con tendencias de interiorismo, para crear espacios agradables que se adapten a los gustos y necesidades de quienes la habitarán.
 
 
1. Estilo nórdico
 
Es una tendencia de estilo y decoración que ha predominado durante años: la luminosidad, colores claros y elementos relacionados con la naturaleza roban todo el protagonismo.
 
1.1 Historia y contexto
A Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca se les atribuye el hecho de que lo nórdico ganara popularidad en el estilo de decoración de interiores del siglo XX, y que aún permanezca como tendencia.
 
El concepto surgió porque en estos países la mayor parte del año hay poca luz natural. Se convirtió en la manera de sustituir esa falta de luz, de ahí que los colores usados sean claros.
 
1.2 Características y elementos (materiales)
El principal recurso para la decoración nórdica es la naturaleza, por ello los muebles están fabricados en madera. Los cojines y cortinas se realizan en tejidos naturales, como lino, algodón o lana.
 
Predominan los estampados de flores en el estilo de decoración de interiores, y se ha visto una evolución hacia las rayas y los cuadrados. Respecto al mobiliario, la sencillez y líneas rectas combinadas con suaves curvas le dan el toque distintivo.
 
 
2. Estilo Escandinavo
 
 
Entre los estilos de decoración, el escandinavo (hygge) destaca por sus espacios despejados y el minimalismo. El color blanco es el predominante; el techo, suelo, paredes y mobiliario con el mismo tono. El objetivo es transmitir paz, sencillez y tranquilidad.
 
2.1 Historia y contexto
Los largos inviernos del norte de Europa dieron paso a estilos de decoración como el escandinavo. La necesidad de llevar luz al interior de los hogares se adueñó del siglo XX. Hoy sigue vivo y se ha extendido por todo el mundo.
 
2.2 Características y elementos (materiales)
Destacan los elementos fabricados en maderas de colores claros (blancos, beige y grises), que se combinan con metales, piedras y fibras naturales. Los muebles de estilo vintage moderno roban el protagonismo en la decoración de interiores con la fórmula escandinava.
 
 
3. Estilo minimalista
 
 
El estilo de decoración de interiores minimalista es perfecto para los amantes del orden, para aquellos que se sienten a gusto en espacios simples y serenos. En este tipo de decoraciones de interiores en casas, la premisa es “menos es más”.
 
3.1 Historia y contexto
Los estilos de decoración de interiores relacionados con el minimalismo nacieron en Estados Unidos en la década de los 60, pero no fue hasta los 70 cuando empezó a despuntar.
 
3.2 Características y elementos materiales
Los chapados con fórmica que dan sensación de opulencia son la clave en este tipo de decoración. En el estilo minimalista, los muebles deben tener colores muy similares al del suelo y las paredes.
 
Predominan las superficies lisas, el vidrio y las piedras en este estilo de decoración de interiores.
 
 
4. Estilo rústico
 
 
Los estilos de diseño rústico evocan las casas rurales, pues las viviendas con un estilo de interior de este tipo aportan armonía, bienestar y confort.
 
 4.1 Historia y contexto
El estilo rústico nació de la necesidad de no dejar morir lo tradicional, por ello muchas casas para las vacaciones están decoradas con esta tendencia. Desde el siglo XX se originó en varias partes del mundo esta decoración.
 
De ahí que el interiorismo rústico moderno puede variar en cada país.
 
4.2 Características y elementos materiales
Los estilos de decoración rústica abarcan suelos empedrados o de madera. Son espacios frescos y con mucha luminosidad, por lo que los colores utilizados son cálidos.
 
Lo interesante de los estilos rústicos es que hay una gran variedad de materiales naturales. Los imprescindibles son la madera, la piedra, el barro, el mimbre y, en muchos casos, se consiguen espacios llenos de armonía gracias a la cerámica. Respecto a las telas, las predilectas son el lino y el algodón.
 
 
5. Estilo bohemio
 
 
Los estilos de interiorismo de carácter bohemio son una explosión de libertad, felicidad y vida. Permiten combinaciones variadas con colores cálidos y vibrantes.
 
Son fáciles de reconocer, pues predomina el amarillo, naranja y rojo. Son casas de estilo moderno en equilibrio con la moda hippie, vintage y gitana. Si en lo minimalista “menos es más”, en lo bohemio “más es más”.
 
5.1 Historia y contexto
Nació de la necesidad de una corriente de dar un valor a la vida, de conectar al hombre con la naturaleza, y disfrutar de una manera más relajada. En las casas con estilo de interiores bohemios se otorga un justo valor a lo antiguo y a lo natural.
 
5.2 Características y elementos (materiales)
Los mobiliarios prácticamente desaparecen de las habitaciones; en su lugar, se colocan puf, almohadones y alfombras. Es un tipo de decoración diversa y económica, porque mucho de lo que se utiliza puede comprarse en ventas de garaje, ferias y mercadillos. A todo se le puede dar una segunda oportunidad.
 
Los materiales naturales como la madera, el mimbre y el ratán son perfectos para crear espacios bohemios.
 
 
6. Estilo granja o farmhouse chic
 
 
Los estilos de decoración de interiores inspirados en las antiguas granjas tienen un lugar de honor entre quienes aman la modernidad y lo rústico. El uso de los colores blancos y beige predomina para hacer que resalten los muebles de madera decapada.
 
6.1 Historia y contexto
Las decoraciones para casas con estilos rústicos modernos se han utilizado durante años en países como México, Argentina y las colonias inglesas. Es una manera de preservar la cultura y, a la vez, dar un toque de modernidad a los espacios.
 
Rápidamente se extendió por varios países, hasta tener un lugar importante en las más destacadas decoraciones mundiales.
 
6.2 Características y elementos (materiales)
En los estilos de casas modernas donde predomina el farmhouse prevalecen los materiales naturales y elementos de la arquitectura tradicional. El material protagonista es la madera, que además de estar presente en los muebles se utiliza para forrar paredes, suelos o techos. Se combina con ladrillos y colores suaves.
 
Las vigas quedan a la vista y se usan los techos a dos aguas. Las chimeneas no pueden faltar en este tipo de diseños, pues aportan el toque de calidez necesario al hogar.
 
 
7. Estilo retro o vintage
 
 
Es una manera de evocar lo mejor de las décadas de los 30 a 80, donde prevalece lo clásico y lo romántico. Se utilizan colores muy claros; el blanco es el elegido en la mayoría de los tipos de decoración relacionados con lo antiguo.
 
7.1 Historia y contexto
Tan pronto como se popularizaron los espacios modernos, nació también la decoración vintage para tu casa, porque muchas personas se negaban a dejar de lado lo mejor de las épocas pasadas. Así surgió este movimiento, que desde el 2010 ha cobrado fuerza.
 
7.2 Características y elementos (materiales)
Los materiales varían dependiendo de la época que se quiera evocar. En la mayoría de los casos, los muebles restaurados marcan la pauta. Resulta interesante que en la decoración interior de las casas de estilo vintage difícilmente pueden encontrarse dos iguales, ya que son piezas únicas.
 
 
8. Estilo náutico o navy
 
 
Los colores que no pueden faltar son el azul rey y el blanco, mucho mejor si es con rayas verticales. El toque final lo da algún elemento rojo o dorado.
 
8.1 Historia y contexto
El turismo dio paso a la decoración con estilo náutico o navy, donde los colores frescos y todo lo relacionado con los marineros tiene preponderancia. En los países de América Latina, las casas de playa con estilos decorativos navy son una fuerte tendencia, y lo mismo ocurre en ciudades de Europa, donde ha migrado esta moda con mucha facilidad.
 
8.2 Características y elementos (materiales)
Los muebles rústicos de madera en los estilos de decoraciones para casas navy no pueden faltar. Detalles como barcos en miniatura, estrellas de mar, conchas, anclas, salvavidas y todo lo relacionado con la vida en la playa ponen el toque distintivo.
 
Los recursos textiles donde predominen las rayas gruesas con azul y blanco son muy utilizados en la decoración de las casas modernas y elegantes, para dar la sensación de que se vive en la playa.
 
 
9. Estilo clásico renovado o clásico moderno
 
 
Hay muchos tipos de estilos para la decoración de casas modernas y elegantes, pero solo uno encuentra un equilibrio perfecto entre lo clásico y lo moderno: el estilo renovado.
 
Aporta un aspecto elegante, lujoso y muy sofisticado. No se aleja de las tendencias de decoración moderna de interiores, pero, a la vez, conserva lo más importante de otras épocas. Predominan los colores blancos y cremas.
 
9.1 Historia y contexto
Esta es una tendencia relativamente nueva que ha ganado terreno poco a poco, debido a que lo clásico ha evolucionado a lo más contemporáneo. Se mantienen las formas tradicionales, como las molduras en las paredes, y muchos diseñadores recurren a la restauración de los estilos de muebles para dar ese toque de modernidad.
 
9.2 Características y elementos (materiales)
Los materiales más utilizados son la madera noble y los elementos naturales que forman un contexto importante; cuando está acompañada de piedra y mármol, se da la combinación perfecta para un ambiente acogedor y moderno. Si se emplean detalles en cristal, mejorarán aún más los estilos de las habitaciones.
 
Las molduras en las paredes, las cenefas y el papel pintado son muy utilizados en una casa de estilo moderno, renovado y clásico.
 
En los tejidos se utiliza el algodón y el lino con estampados en rayas, cuadrados y elementos alusivos a la naturaleza. Muy común en estas casas es encontrar grifería sencilla en los baños y colores muy neutros en la cocina.
 
 
10. Estilo industrial
 
 
Los estilos de habitaciones modernas, sobrias y urbanas son decoraciones de tipo industrial, también conocido como estilo urbano. Lo rústico se mezcla con lo elegante para crear habitaciones magníficas.
 
10.1 Historia y contexto
El origen de este tipo de decoraciones radica en las industrias. La historia cuenta que los jóvenes neoyorquinos en la década de los 50 vivían en fábricas donde abundaban vigas, ladrillos y hormigón. Así se fue adoptando este estilo, y hoy los diseñadores de interiores se inclinan por esta tendencia.
 
10.2 Características y elementos (materiales)
Los muebles que se utilizan en los estilos de decoración de casas industriales están fabricados en hierro forjado. Se dejan ver con un poco de óxido. También se usan maderas sin tratar y chapas. Si se dejan ver las tuberías y cañerías, mucho mejor.
 
 
11. Estilo oriental
 
 
En este tipo de decoración prevalece el equilibrio perfecto, tanto que casi todo se encuentra al nivel del suelo. Predominan los colores neutros.
 
11.1 Historia y contexto
Tiene su origen en el mundo oriental y se ha extendido por todos los continentes. La idea es concebir espacios llenos de paz y en equilibrio perfecto.
 
11.2 Características y elementos (materiales)
Los materiales son parte de la cultura oriental. El bambú, piedra, papel de arroz, madera de cedro y la seda están presentes en todas las habitaciones de estilo oriental.
 
El contraste de materiales se hace respetando los conceptos del yin y el yang. Esto se consigue al combinar, por ejemplo, materiales que contrastan, como muebles de mimbre con tejidos de seda.
 
 
12. Estilo romántico
 
 
Este estilo de decoración es delicado y suave; los pequeños detalles marcan la diferencia. El estilo romántico es sencillo de reconocer, pues predominan los colores rosas y las flores.
 
12.1 Historia y contexto
Su origen se remonta a la ópera, entre los años 1830 y 1890. Con el estilo de decoración romántico se pretende revivir los tiempos de grandes columnas del neobarroco y los palacios con grandes vestíbulos y salones.
 
12.2 Características y elementos (materiales)
La madera es esencial en este tipo de decoración, pero siempre en tonos claros o pintada en blanco. En cada espacio deben estar las flores, ya sea en estampados de algodón o de manera natural en jarrones, si son de cerámica mucho mejor. Otros adornos utilizados son las velas, libros y objetos decorativos modernos.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.