Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Mitos y verdades sobre viajar a solas

Agencias | 26/12/2017 | 22:02

Viajar solo, para algunos es ya un hábito, para otros se vuele todo un desafío. Cuando uno decide realizar su primer viaje a solas, de seguro escuchará cientos de frases, consejos, opiniones, posibles peligros de parte de personas que han hecho o no este tipo de viajes.
 
Es verdad, también, que existen ciertos mitos acerca de un viaje en solitario, mitos que parecen ser verdades pero que se pueden romper para dar paso a uno de los mejores viajes de tu vida. A continuación repasamos algunos de ellos:
 
Mito 1: Viajar solo no es para personas introvertidas
“Eres muy timido/a, no puedes viajar solo/a”, “No vas a hablar con nadie, te aburrirás”. Estas dos, y muchas otras, son frases comunes que se pueden escuchar antes de viajar. Es verdad, muchas personas introvertidas o tímidas suelen sufrir un poquito más antes de viajar, pensando en que la pasarán mal o que extrañarán el hogar.  El consejo aquí es ¡anímate! Un viaje puede cambiar a cualquiera, además, siempre encontrarás en el camino gente muy dispuesta a charlar, sin que tú debas comenzar la conversación. Puedes unirte a grupos en redes sociales antes de llegar a destino, así será más fácil.
 
Mito 2: Viajar solo es sentirse solo
Y, a veces puedes sentirte solo, pero eso no tiene nada de malo, además la soledad dura poco tiempo al viajar. Nuestro consejo, elige un hostel con bares o reserva un hotel all inclusive. Allí encontrarás decenas de viajeros en la misma situación que tú. Verás que es imposible sentirse solo. Además, en un all inclusive tendrás todo al alcance de tu mano, lo cual es mucho más cómodo. Si te ayuda a sentirte más cómodo, puedes probar un pequeño viaje dentro del país antes de pasar a otro de mayor escala. No es lo mismo alojarse en uno de los hoteles en melgar que en un all inclusive en Miami; con paciencia lo lograrás.
 
Mito 3: No es seguro viajar solo
Si vamos a ser sinceros, no hay muchas ciudades en el mundo que sean seguras, pero por eso no nos vamos a encerrar en una burbuja. Lo ideal, para evitar imprevistos de seguridad es confiar, pero sin llegar a ser confiado. Habla con otros viajeros, ve de paseo con ellos, pero siempre ten tus cosas bien guardadas. No muestres dónde tienes el dinero, ni vayas a lugares muy alejados en la noche, verás que así, nada pasará.
 
Mito 4: Sí o sí hay que planificar con anticipación
Es verdad, planificar vuelos y reservar alojamiento de antemano es muy cómodo, ya sea que viajes solo o no, es de gran ayuda tener todo ya listo, llegar y simplemente dedicarse a conocer el destino. Pero, lo que también es importante es dejar lugar para nuevas posibilidades, tener en cuenta un cambio de planes, puede ser divertido y darle un tinte diferente a tu viaje. 
 
Mito 5: Las mujeres no deben viajar solas
Aún el mundo no se acomoda totalmente a la igualdad, a que muchas mujeres viajan solas, y lamentablemente sigue siendo peligroso para ellas. Si viajas sola, deberías tomar ciertas precauciones. Pero, y aquí lo más importante, las recomendaciones de seguridad son tanto para mujeres como para hombres, el peligro es el mismo, las posibilidades al conocer un nuevo lugar son exactamente iguales.
 
Aquí tienes, entendiendo mitos y siguiendo consejos, cualquier viaje puede ser perfecto. Sólo debes animarte y hacer lo que tú realmente quieres.