Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Mejora evaluación de tarjetas de crédito

Agencia | 26/12/2017 | 17:13

Los resultados de la evaluación de la tarjeta de crédito, que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realiza periódicamente a los bancos, han mejorado de forma considerable.

Mientras que en la evaluación del primer semestre del 2017 se registró una calificación promedio de 7.2, en la de la segunda mitad del año ascendió a 9.3. A decir de la dependencia, la evaluación de la tarjeta de crédito se centra en dos puntos: transparencia y calidad de la información del producto.

“El proceso de supervisión en materia de transparencia consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con los usuarios, previo a la contratación y durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se analizan expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión, carátula y estado de cuenta. También se revisa que el folleto informativo, la publicidad del producto y la página web tengan información consistente y no den lugar a confusión”, detalla.

La Condusef señala que la evaluación se aplica a 14 entidades financieras, 11 bancos y tres sofomes (subsidiarias de bancos), que son los que concentran 99% del mercado de la tarjeta de crédito, que hoy alcanza una cartera de casi 300,000 millones de pesos.

De estas 14 entidades, explica la comisión, seis entidades lograron en el segundo semestre una calificación de 10, mejorando de forma importante el resultado registrado en la primera mitad del año.

American Express pasó de 7.4 en el primer semestre a 10 en el segundo; Banco Afirme, de 6.6 a 10; Banco del Bajío, de 7.1 a 10; Banco Invex, de 5.8 (reprobatorio) a 10; BanCoppel, de 8.3 a 10, y Scotiabank, de 9.4 a 10.

Después estuvieron HSBC con 9.5 desde un 9.4 previo; Banorte con 9.4 desde 7.9; BBVA Bancomer, el más grande del sistema, mejoró ligeramente de 8.0 a 8.4; Consubanco obtuvo esta última ocasión una calificación de 8.2 contra 6.8 previo, y BanRegio empeoró el resultado de su evaluación, de 8.2 a 7.6.

En cuanto a las sofomes reguladas, pero que son subsidiarias de los bancos, Tarjetas Banamex mejoró considerablemente su calificación de 5.7 (reprobatorio) a 10; Santander Consumo pasó de 7.6 a 9.4, y Sociedad Financiera Inbursa pasó de un 2.4 a 7.7. Aún con esa mejora, esta última resultó con la calificación más baja del resto de las evaluadas.

“Es importante señalar que Banco Invex, Tarjetas Banamex y Sofom Inbursa habían obtenido, en el primer semestre de evaluación, calificaciones reprobatorias. Sin embargo, las dos primeras alcanzaron la máxima calificación de 10 y la tercera aprobó con 7.7”, explica.

BBVA Bancomer es el líder del mercado de tarjetas de crédito con 100,638, según datos de la Condusef; seguido de Tarjetas Banamex con 58,217; Santander Consumo, 50,975; Banorte, 23,465, y HSBC, 20,025.

La Condusef menciona, empero, que se detectaron algunos incumplimientos normativos en los expedientes de clientes que contrataron una tarjeta de crédito en el segundo semestre, entre los que destacan: que el contrato de adhesión no establece la periodicidad o medio cierto para el envío del estado de cuenta al cliente, además de que no contiene el procedimiento en caso de la disminución de la línea del financiamiento, ni la firma independiente en operaciones y servicios adicionales.

En materia de estado de cuenta, precisa que éste no contiene correctamente el correo electrónico de la Condusef y, en cuanto a publicidad, el Costo Anual Total contiene una vigencia mayor a seis meses.