La noticia antes que nadie

Zika superó a casos de dengue

SLP entre estados con mejor control de zika, dengue y chikungunya: SS

Plano Informativo | 26/12/2017 | 15:51

San Luis Potosí, SLP.- La secretaria de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, dio a conocer que 2017 San Luis Potosí fue reconocido como una de las entidades con mejor control y vigilancia de enfermedades transmitidas por mosco como dengue, zika y chikungunya; de lo que se logró no tener brotes explosivos a pesar de tener colindancia con estados que históricamente presentan gran número de casos como son Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León.

Explicó que las brigadas de vectores de las jurisdicciones, en coordinación con los ayuntamientos y la población realizaron cerca de 681 mil visitas domiciliarias este año para el control de los moscos aedes aegypti y aedes albopictus, sobre todo en la región huasteca donde existe mayor presencia del vector, lo que provocó la eliminación de 1.4 millones de depósitos posibles de reproducción del mosco y 112 mil hectáreas nebulizadas.

Detalló que el estado se destacó por no presentar decesos ni casos de chikungunya; además de 119 casos de  dengue (cuatro de ellos con síntomas agravados pero que cursaron satisfactoriamente la enfermedad); además de 477 casos de Zika (377 en embarazadas que en control).

“Para el control de dengue, zika y chikungunya realizamos acciones de manera sistemática, hasta el momento casa a casa cerraremos el año con la revisión de 681 mil visitas domiciliarias, y cerca de 1.4 millones de posibles criaderos controlados”, detalló la funcionaria de salud.

Agradeció la participación de la población y los Ayuntamientos en el control de las enfermedades de vector, ya que se involucran para realizar acciones de rociado de insecticida posterior a la limpieza, descacharrización, eliminación de posibles criaderos, acciones preventivas que permiten que no existan brotes expliosivos.

Recomendó mantener limpios los predios y azoteas, voltear depósitos que puedan almacenar agua de lluvia. Ante un cuadro febril y dolor articular se debe acudir a demandar atención inmediata.

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP