Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Diseñan destilador de agua para comunidades indígenas

Notimex | 26/12/2017 | 14:56

El estudiante de la Universidad Autónoma de Yucatán, Jonathan Ernesto Gual, diseñó un destilador solar para purificar el agua, con la finalidad de apoyar a las comunidades indígenas.
 
El alumno de ingeniería destacó que el destilador ya ha sido sometido a análisis químicos y microbiológicos, y que éste permite una pureza de 99 por ciento, de acuerdo a lo requerido por la Norma Oficial Mexicana.
 
Explicó que a través de metodología descriptiva-experimental diseñó el prototipo con condensadores, lo que posibilita crear un contenedor hermético con cubiertas transparentes que da el paso de la radiación solar al interior.
 
"Este diseño permite que la orientación espacial sea más eficiente. A pesar de que es una geometría que ya existe, innovamos en los materiales y en la forma de construcción pues es un sistema foto-térmico desmontable", detalló al Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
 
El joven de 21 años aseguró que su principal objetivo son las comunidades indígenas de Yucatán, pues si bien es un estado rico en agua, ésta no llega a los habitantes por lo que el destilador solar ya funciona en una comunidad rural en la que se trata el agua salobre.
 
El ganador del reto "Agua del Concurso Vive conCiencia 2017", destacó que el próximo paso del proyecto es construir un segundo prototipo más grande, es decir, un destilador de un metro cuadrado con capacidad de producir 12 litros de agua limpia.
 
"Si no hay calidad de agua, no hay calidad de vida, y eso fue lo que me impulso a realizar este proyecto", concluyó.