La noticia antes que nadie

Guatemala también mudará a Jerusalén su embajada en Israel

La decisión del gobierno de Guatemala contrasta con una resolución de la Organización de las Naciones Unidas

Notimex | 26/12/2017 | 13:39
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ordenó trasladar la embajada de su país en Israel de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén, en concordancia con la polémicqa decisión de su homólogo estadunidense Donald Trump.
 
En sus redes sociales, Morales informó que sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para hacerle saber la decisión de llevar la misión diplomática guatemalteca a Jerusalén.
 
“Hablamos de las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel”, aseveró Morales.
 
Destacó que “uno de los temas de mayor relevancia (de la conversación) fue el retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén”.
 
Morales informó que giró instrucciones a la canciller de Guatemala, Sandra Jovel, para que “inicie las coordinaciones respectivas" a fin de concretar la reubicación de la sede diplomática.
 
Morales omitió detalles sobre la mudanza de la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén. El mandatario dijo a periodistas que Guatemala “es pro Israel históricamente”.
 
La decisión del gobierno de Guatemala contrasta con una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que censura de forma mayoritaria el traslado de la embajada estadunidense a Jerusalén.
 
La asamblea de la ONU emitió una resolución de 128 naciones que se manifestaron en contra de la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, mientras que solo nueve naciones apoyaron al gobernante estadunidense.
 
La comunidad internacional considera que el reconocimiento de Washington a Jerusalén como capital de Israel obstaculiza el proceso de paz con Palestina.
UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.