Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Una feliz navidad y un próspero bolsillo legislativo

Armando Limón Hernández | 26/12/2017 | 12:27

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4° se refiere a la igualdad de todas las personas ante la ley e incluso dentro de su definición se establece que es el principio que reconoce que todas las personas deben ser tratadas de la misma manera por la ley, y que estén sujetas a las mismas leyes de justicia. Pero además reconoce la equiparación igualitaria de todos los ciudadanos en derechos civiles y políticos, y por lo tanto, la ley debe garantizar que ningún individuo o grupo de individuos sea privilegiado o discriminado por el Estado, sin distinción de raza, sexo, orientación sexual, género, origen nacional, color, origen étnico, religión u otras características, ya sean personales o colectivas, sin parcialidad.

 

DESPUÉS DE ESTA AMPLÍA definición obtenida de Wikipedia, todo debería de ser muy claro en lo que se refiere al actuar de nuestros representantes sociales, es decir, de nuestra clase política que se encuentra en el poder para representar y salvaguardar los intereses generales de la población, incluso por aquellos ciudadanos que en ningún momento votó por ellos.

 

Y EFECTIVAMENTE, EN ESTA ocasión nos referimos en lo particular a nuestros 27 diputados que conforman la Legislatura local en San Luis Potosí, y quienes a diferencia de otros sectores vulnerables de la sociedad, pasarán sin duda una muy feliz Navidad y próspero cierre de año.

 

Resulta que a la mayoría de nuestros 27 diputados, no les importó, formar parte de los constantes escándalos, protagonismos, grescas, acusaciones y desencuentros que vivieron a lo largo de este 2017, pues a decir verdad, cerrarán este año a tambor batiente, pero en lo que se refiere a sus percepciones.

DE ACUERDO A INFORMES DE LA propia página oficial del Poder Legislativo, los 27 angelitos que representan las 9 fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, le representaron al erario el desembolso de recursos por más de 13 millones de pesos por concepto del pago de aguinaldos, es decir que cada legislador recibió la nada despreciable cantidad de 483 mil 897 pesos, independientemente de que algunos ya habían solicitado el adelanto de algunos pesillos.

 

NO CONFORMES CON EL PAGO DE los 13 millones de pesos que erogaron en la primera semana del mes de diciembre por el pago de aguinaldos, correspondientes a 90 días de trabajo, resulta que también se repartieron entre los 27 diputados, recursos por 4 millones de pesos que se obtuvieron vía ahorros, es decir que no se gastaron este 2017, y que por ley debieran de haber sido retribuidos a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

 

EL REPARTO DE ESTOS 4 MILLONES les significó la entrega de más de 148 mil pesos a cada legislador, y aunque en un principio les provocó enfrentamientos y desencuentros entre los propios diputados, ya que algunos de ellos mostraron su inconformidad por la medida que se estaría adoptando, esto no sirvió de nada porque prevaleció la democracia pues se impuso la mayoría, quien optó por recibir dichos recursos que fueron a parar a sus bolsillos, sin recato alguno.

 

ENTRE ESTA DANZA DE MILLONES no se puede perder de vista que a lo largo de este año, los diputados han recibido un sinfín de recursos por distintos conceptos, “desde los 8 millones de pesos para la compra de vehículos nuevos, hasta 150 mil pesos para cada legislador para el desarrollo de sus informes de actividades”.

 

DESGRACIADAMENTE ESTA SITUACIÓN es la que ha provocado que los ciudadanos tengan una pésima percepción de los integrantes del Congreso del Estado, y si bien es cierto que algunos de cierta forma han mantenido la prudencia al momento de la repartición de dinero, es claro que la mayoría ha recibido estos recursos que bien pudieran ser utilizados para otros conceptos que tengan una verdadera justificación o beneficio directo a la población.

 

POR OTRA PARTE, SERÁ EN EL transcurso de las próximas horas cuando el gobernador Juan Manuel Carreras López envíe las ternas al Congreso del Estado para elegir a los fiscales especiales en materia electoral y anticorrupción. Aunque ha trascendido que no se esperan sobresaltos o personas distintas a las que originalmente se presentaron y que fueron rechazadas por el Poder Legislativo ante la falta de acuerdo y el privilegio que hicieron los partidos políticos en busca de sus propios intereses.