Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La anticorrupción puede esperar (¿¿??)

Víctor Sánchez Baños | 26/12/2017 | 12:17

Se puede ser infiel, pero jamás desleal
 
Gabriel García Márquez, 1928-2014, escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura
 
No es la primera vez que el Congreso deja en el congelador dos nombramientos estratégicos para el desarrollo de una política anticorrupción. Primero, el nombramiento del Auditor Superior de la Federación y el Fiscal Anticorrupción. Ambos nombramientos podrían haber sido aprobados en tiempo y forma. Sin embargo, legisladores del PRI y Mesa Directiva en San Lázaro, afirmaron que no hay condiciones para un periodo extraordinario de sesiones para nombrar al titular de la ASF; César Camacho y Jorge Carlos Ramírez, dicen que el proceso será hasta febrero próximo y no ven la urgencia para abrir un periodo extraordinario de sesiones para tal efecto. Y, en el tema del Fiscal anticorrupción, no hay urgencia. El titular de la Auditoría Superior de la Federación para el periodo 2018-2025, pone el tono de las auditorias. Si bien, como relató el líder de la fracción parlamentaria del PRI en Diputados, César Camacho, el 31 de diciembre cesan las funciones del actual auditor; sin embargo, "podrá no haber auditor, pero hay Auditoría" ya que la ley prevé la cobertura de la ausencia del titular a través del desempeño de los cuatro auditores especiales, los cuales se tendrían que hacer cargo hasta que haya nombramiento. La falta de acuerdos se debió a los intereses de los panistas en San Lázaro. Por ello, se hizo inviable la toma de esta decisión en el corto plazo, porque se requieren dos terceras partes de los presentes en la Cámara. César Camacho calificó como grave que el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, haya acorralado a la Cámara de Diputados al descalificar la posición de sus correligionarios, a dejar en mal el desempeño de los diputados de extracción panista, porque al final los desplazó descalificando la terna en su conjunto. Mientras los panistas guardaron silencio, los priistas señalan que en el periodo de sesiones extraordinarias del Congreso, difícilmente llegaran a acuerdos. Ah, y del tema del Fiscal Anticorrupción, ni hablamos.
 
PODEROSOS CABALLEROS: Tener más “Pueblos Mágicos” les da un dinerito extra a presidentes municipales, que canaliza la Secretaría de Trismo, que encabeza Enrique de la Madrid, a las localidades que representarían un auténtico atractivo para el turismo. Legisladores se han dado a la tarea de impulsar el mayor número de poblaciones para darles dinero a los alcaldes para sus actividades políticas. El objetivo es mejorarla infraestructura local, pero desafortunadamente los políticos usan ese dinero, con el único objetivo de meterlo en gasto corriente. *** Y , seguimos en el tema turístico. Un grupo de legisladores solicitaron hace unos días en el pleno de San Lázaro, incrementar la campaña de difusión del Puerto de Acapulco en los medios de comunicación nacionales e internacionales, como principal destino turístico del país. Acapulco es, sin duda alguna un destino turístico de gran belleza. Sin embargo, entre la clase política local y los criminales organizados, se dieron a la tarea de destruirlo. No se trata de campañas de promoción, sino de un acto coordinado con autoridades federales a fin de recuperar la paz en ese destino. Si quieres llegar a Acapulco en estas fechas, tienes que enfrentarte con grupos de supuestos estudiantes de la Normal de Ayopzinapa, que tienen tomadas las casetas de cobro. Así, cómo quieren cambiar la imagen de un bello destino, que alguna vez fue el destino por excelencia por su paz. Hoy, es todo lo contrario. *** Homewood Suites by Hilton, integrante de la cartera All Suites de Hilton, que a nivel mundial es liderado por Adrián Kurre, abrió su unidad ubicada en las cercanías del aeropuerto de Silao, Guanajuato, entidad gobernada por Miguel Márquez. Como parte de la expansión de la marca en Latinoamérica, el hotel representa la apertura del hotel número 55 de Hilton en el país y el primer hotel que se construye con el diseño prototipo específico de Homewood Suites en la región.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Todo parece indicar que Ecolab, ldierada en México por Tony Sarraf, cerró el 2017 con la ocupación de la posición 13 de 99 en el ranking de la revista Expansión, por su responsabilidad social. Ecolab con 60 años en el país, mantiene el firme propósito de contribuir a la construcción de un México más limpio, más saludable y más sustentable. Tan sólo en 2016, la empresa ayudó a sus clientes a conservar 161 mil millones de galones de agua, eliminar 52 millones de libras de desechos y ahorrar 11 billones de BTU de energía en todo el mundo. ¡Bien por los amigos de Ecolab!S
 
Poderydinero.mx
 
vsb@poderydinero.mx
 
@vsanchezbanos