Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

AMLO elabora plan de emergencia por reforma fiscal en EU

Agencia | 26/12/2017 | 11:00

El precandidato a la Presidencia de la República por Morena, Andrés Manuel López Obrador anunció que, junto con un equipo, elabora un plan de emergencia en materia de política fiscal en México ante la reciente aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos.
 
Indicó que mientras Estados Unidos acuerda bajar impuestos, “nosotros tenemos que hacer lo que convenga a la nación” y aseguró que “se necesitan modificaciones al marco jurídico fiscal se van a hacer esas modificaciones, con el propósito de no afectar a inversionistas, para competir, que no haya fuga de inversiones y que los empresarios tengan condiciones de igualdad en cuanto al pago de impuestos esto con relación a Estados Unidos”.
 
Recordó que en el Proyecto de Desarrollo 2018-2024 se contempló que en toda la frontera se bajará a la mitad el IVA, se homologará el cobro del impuesto al consumo.
 
“En la frontera ya nosotros teníamos contemplado, en toda la franja fronteriza, que queremos que sea una zona franca, reducir el impuesto al consumo a la mitad, y lo mismo en el caso del Impuesto Sobre la Renta, reducir en esa franca el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento en todo lo que es la franja fronteriza, en los tres mil 180 kilómetros que tenemos de frontera con Estados Unidos”, detalló.
 
López Obrador alertó que empresarios mexicanos están preocupados con la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos, porque no tendrán condiciones equitativas, ni una competencia leal si en México se mantienen impuestos altos.
 
Lamentó que el gobierno de Peña Nieto haya perdido tiempo y no haya elaborado un plan para dar respuesta.
 
Reiteró que Peña Nieto no supo defender con decoro al pueblo de México, no supo enfrentar a Donald Trump, falló la estrategia, estuvo mal aconsejado por Videgaray, desde que lo invitó a venir como candidato a México y fue muy vergonzosa la conversación donde Trump regaña, ningunea a Peña, y Peña no exigió que respetara a la investidura presidencial, ni a los mexicanos.
 
“Trump se fue de largo y ya no toma en cuenta para nada la opinión del gobierno mexicano, hacen lo que quieren, pero van a cambiar las cosas, va a haber una relación distinta, vamos a procurar que siempre sea una relación de amistad, de cooperación, pero no de subordinación, no vamos nosotros a estar dependiendo de ningún gobierno extranjero”, comentó.
 
De acuerdo con un comunicado, sobre si buscará un encuentro con Trump antes de las elecciones, el precandidato a la Presidencia respondió que no porque las elecciones corresponden a los mexicanos, no se quiere injerencia de ningún gobierno extranjero en los comicios, aunque “luego, si el pueblo decide que yo gobierne, entonces se buscaré una relación, antes no”.