Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Analizan aumentar plazo para denunciar delitos sexuales

Notimex | 26/12/2017 | 09:12

El Senado de la República analiza una iniciativa de reformas al Código Penal Federal para aumentar el término o plazo para que menores que han sido víctimas de delitos como violación, pederastia, turismo sexual y pornografía puedan denunciar y, con ello, castigar a los agresores y evitar la impunidad.

De acuerdo con la iniciativa impulsada por las senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verónica Martínez Espinoza y Lisbeth Hernández Lecona, las víctimas de estos delitos tendrían hasta cinco años después de cumplir la mayoría de edad, es decir a los 23 años, para denunciarlos.

Cabe destacar que un informe del Centro Nacional de Recursos contra la Violencia Sexual pone en evidencia que una de cada cuatro mujeres y uno de cada seis hombres fueron abusados cuando tenían menos de 18 años.

Al respecto, Martínez Espinoza expuso que esta reforma busca terminar con la impunidad en este tipo de delitos, ya que muchos niños y adolescentes son abusados sexualmente por profesores o familiares, quienes los amenazan y manipulan, por lo que los menores callan por años y hasta que son mayores se atreven a denunciar, pero en la mayoría de los casos los delitos ya prescribieron.

Indicó que muchas víctimas tardan años en confesar que han sido violentados sexualmente, primero por chantaje, amenazas, porque el abusador es el sostén económico de su hogar, y, muchas otras veces, porque cuando son niños, no saben que están siendo víctimas de un delito.

La legisladora por Jalisco agregó que una de cada seis mujeres ha vivido una violación o un intento de violación, más de la mitad han sido antes de la edad de 18 años y 22 por ciento antes de los 12.

Sumado a ello, uno de cada 33 hombres ha vivido una violación o un intento de violación, 75 por ciento lo han vivido antes de la edad de 18 años y 48 por ciento antes de los 12, se indica en la iniciativa de reformas al Artículo 105 del Código Penal Federal.