La noticia antes que nadie

Desde Chile, observatorio más grande del mundo busca origen de galaxias

Notimex | 25/12/2017 | 21:53

Entre volcanes, valles y desiertos al norte de Chile, a cinco mil metros sobre el nivel del mar, se encuentra el observatorio astronómico más grande del mundo, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), cuyo objetivo es entender cómo se forman las estrellas y los planetas, así como descubrir el origen de las galaxias.

Se trata del radiotelescopio creado gracias al esfuerzo internacional entre Europa, Norteamérica y Asia del Este que, en colaboración con la República de Chile, empezó a construirse en 2003 y que en 2011 comenzó a brindar sus primeros frutos.

De manera concreta, ALMA estudia el universo frío, es decir, longitudes de onda milimétrica que provienen de nubes frías y que dan origen a la formación de estrellas. Este gas frío se manifiesta con luz y es precisamente lo que estudia el observatorio, señaló el astrónomo Hugo Galhardas Messias.

En entrevista con Notimex, el experto que forma parte de la red de científicos que se encuentra en el observatorio chileno mencionó que ALMA está compuesto por 66 antenas de última generación que captan las ondas milimétricas provenientes del espacio.

"Lo que ALMA va a ver es el polvo y el gas frío en el universo, el hidrógeno molecular, que después se ve que está asociado a la formación de estrellas", apuntó.

Resaltó que si bien ya se sabe que la luz visible puede mostrar las estrellas en las galaxias, ALMA vas más allá y revela las nubes de gas frío y denso, a partir de las cuales se forman otras nuevas estrellas.

Expuso que de este modo el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array se ha convertido en un laboratorio operativo de colaboración científica internacional, donde en los próximos años profundizarán sobre los secretos del cosmos o en busca de los orígenes cósmicos.

"Uno de los objetivos de ALMA es saber cómo se forman las estrellas, cuáles son las condiciones antes o mientras se forman las estrellas y ya este observatorio está ayudando a responder todas esas preguntas", reveló.

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.