Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Termina emergencia por heladas en Zacatecas y Chihuahua

Notimex | 25/12/2017 | 11:26

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó sobre el aviso de término de la Declaratoria de Emergencia para 31 municipios de Zacatecas y para 30 de Chihuahua, por la presencia de heladas y nevadas severas.

En un comunicado, detalló que se tomó dicha medida debido a que la situación anormal generada por dichos fenómenos naturales disminuyó a niveles aceptables y la capacidad de respuesta de los gobiernos estatales se reforzaron con los apoyos proporcionados por el Gobierno de la República.

La dependencia federal puntualizó que en Zacatecas la helada severa ocurrió el 9 y 10 de diciembre pasado, y que se entregaron a los 31 municipios afectados, despensas, cobertores tipo “A”, colchonetas, y rollos de hule.

Explicó que Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, El Salvador, Fresnillo, Genaro Codina, General Enrique Estrada, General Francisco R. Murguía, resultaron afectados por la helada severa.

También General Pánfilo Natera, Guadalupe, Jiménez del Teul, Juan Aldama, Loreto, Mazapil, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Morelos, Noria de Ángeles, Pánuco, Pinos, Río Grande, Saín Alto, Sombrerete, Trancoso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa Hidalgo y Zacatecas.

Por otro lado, la Segob puntualizó que terminó la emergencia en los municipios de Chihuahua por helada severa ocurrida del 7 al 10 de diciembre en Bocoyna, Carichí, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Dr. Belisario Domínguez, Guachochi, Gran Morelos, Riva Palacio y Santa Isabel.

En tanto que por nevada severa ocurrida en el mismo lapso, los municipios afectados fueron Ahumada, Ascensión, Balleza, Camargo, Chihuahua, Gómez Farías, Guerrero, Hidalgo del Parral, Janos, Madera, Maguarichi, Manuel Benavides, Matachí, Matamoros, Namiquipa, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, El Tule y Valle de Zaragoza.

Los productos autorizados para mencionada declaratoria fueron despensas, láminas tipo “B”, cobertores tipo “A”, colchonetas, rollos de hule, kits de limpieza y de aseo personal.