Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Comida alta en grasa y alcohol, factores de riesgo cardiovascular

Notimex | 24/12/2017 | 19:07

Tanto las personas que tienen factores de riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares, así como las que no saben si poseen o pueden desarrollarlas, deben evitar el exceso en el consumo de comida alta en grasa y sal durante las cenas decembrinas.

Entre las complicaciones cardiovasculares identificadas se encuentran hipertensión arterial, colesterol o triglicéridos elevados, además de azúcar alta en la sangre.

“No excederse en esta temporada, especialmente con la comida rica en grasas y sal, así como, tabaco y alcohol, pues todo esto representa factores de riesgo cardiovascular”, dijo el doctor Alfonso Moguel.

En un comunicado, el también director médico de la farmacéutica Abbott en México manifestó que no se trata de pasarla mal en las fiestas de fin de año, en especial si se celebran con familia y amigos.

Por lo anterior, recomendó a las personas medirse en el consumo de comida, bebidas alcohólicas y sugirió evitar fumar, tener presente que el exceso de estas tres aumenta el riesgo de que el inicio de año esté cargado de complicaciones en la salud.

“Es importante recordar que algunas de las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) son reducir el consumo de sal, comer más frutas y hortalizas, incrementar la actividad física y reducir el consumo de alcohol y tabaco”, expuso.

Alfonso Moguel refirió que si bien podrían parecer prácticas difíciles, es sencillo llevarlas a cabo e hizo hincapié en realizar este protocolo no sólo durante las épocas navideñas, sino durante todo el año.

En el caso de las personas que tienen algún padecimiento cardiovascular diagnosticado y reciben tratamiento con medicinas para controlarlo, es importante que durante estas fechas lo sigan conforme a las indicaciones del médico, explicó Moguel.

De acuerdo con el doctor, olvidar el tratamiento indicado por el médico puede tener consecuencias negativas, por lo que recomendó a las personas, siempre que sea posible, asociar la ingesta del medicamento a una actividad diaria.

“Al despertar o al acostarse, para que no se convierta en una distracción, sino en un hábito o paso previo, necesario para seguir el día”, sostuvo.

La combinación de dieta sana, actividad física y disciplina en seguir un tratamiento médico, son importantes en las fiestas decembrinas para pasarla bien o evitar que el año venidero se complique por cuestiones de salud.