La noticia antes que nadie

Fractura de cadera, la más peligrosa en adultos mayores

Notimex | 24/12/2017 | 19:04

La fractura de cadera es la más peligrosa para los adultos mayores y es una de las que ocurren con mayor frecuencia, al igual que la de muñeca, señaló Adriana Echeverría González, académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León de la UNAM.

En México, 30 por ciento de los adultos con más de 65 años de edad sufren al menos una caída de manera anual, y cuando llegan a los 80 este tipo de accidentes se incrementa, alertó.

La población adulta mayor sigue en aumento y su etapa productiva se extiende, por lo que es importante atender las enfermedades y lesiones que pueden mermar su actividad física, autonomía y participación en sociedad, agregó.

Dijo que hay alteraciones que son normales y se presentan por el proceso de envejecimiento, como la pérdida de la fuerza muscular, de la percepción de profundidad o de la nitidez visual, que también generan un impacto funcional.

Para prevenir las lesiones por el deterioro natural o atender las que son consecuencia de una caída, la Clínica de Fisioterapia de dicho campus universitario cuenta con un área geriátrica.

“Nuestro objetivo es que estas alteraciones no sean muy marcadas. Por ejemplo, el programa de prevención de caídas incluye una evaluación del equilibrio del paciente y una valoración de caídas previas, y consiste en una serie de ejercicios grupales encaminados a mantener un equilibrio adecuado”, explicó.

Algunos adultos mayores no tienen actividad física apropiada para su edad y pueden desarrollar síndromes como el de inmovilidad, por lo que se recomienda comenzar a temprana edad y de ahí la importancia de contar con un programa de revitalización geriátrica.

Cuando se practica algún deporte los niveles de flexibilidad y fuerza son los idóneos, lo que deriva en un envejecimiento saludable, resaltó.

El programa de revitalización geriátrica consiste en una serie de ejercicios físicos terapéuticos enfocados al adulto mayor, para trabajar la fuerza muscular, la movilidad, coordinación, cognición y elasticidad, lo que permite prevenir la dependencia o el impacto negativo en su vida cotidiana.

En la Clínica se atiende a personas con desgaste articular (principalmente de rodillas), con secuelas por fracturas, dificultades de movimiento por falta de actividad o alguna lesión, problemas de columna lumbar y artritis, entre otros.

La terapia fisiológica tiene múltiples beneficios como el de evitar que el paciente caiga al tener mejores formas de reacción y equilibrio hasta evitar lesiones severas, destacó la especialista.
 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.