La noticia antes que nadie

Cafeticultores reciben plantas de café resistentes a la roya

Las 2 millones de plantas entregadas fueron cultivadas en viveros de la Sedarh.

Plano Informativo | 24/12/2017 | 13:42

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) a través del Programa Integral para el Desarrollo de la Cadena Productiva del Café 2017 ha dado atención a cafeticultores con acciones de entrega de plantas resistentes a la roya, sumado a capacitación, asistencia técnica y equipamiento post cosecha.

El titular de la Sedarh Alejandro Cambeses Ballina, dijo que el estado ocupa el séptimo lugar nacional en producción de café y que en los 34 viveros que se tienen instalados en los municipios cafetaleros en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se produjeron dos millones de plantas tolerantes a la roya.

Detalló que se gestionó ante la Sagarpa y Amecafé dos toneladas de semilla de las variedades Marsellesa y sarshimor tolerantes a la roya con alta productividad y excelente calidad en taza, semilla que fue entregada a los productores y con lo que se pretende lograr una producción de planta de hasta cinco millones.

Cambeses Ballina dijo que se contrataron once técnicos para mejorar las capacidades de los productores, además de que buscando orientar hacia la formación técnica de empresas sociales en la producción de café diferenciado, valores agregados y catación, se impartieron cursos especialistas de Q Grader certificados en el Coffe Quality Institute y el Centro Regional de la Universidad de Chapingo.

Además de la producción y entrega de planta resistente a la roya, el funcionario estatal dijo que se aplicaron fungicidas para combatir esta plaga en tres mil 500 hectáreas a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

En lo que respecta a equipamiento post cosecha, el titular de la SEDARH mencionó que se apoyó con 175 módulos ecológicos a 230 familias, con lo que aumentará el volumen de producción de café pergamino, se disminuirá el tiempo de secado e incrementará la inocuidad en el grano.

 

NISSAN

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP