La noticia antes que nadie

Titular de Unidad de Evaluación y Control sería elegido por voto

El diputado Fernando Chávez propuso esta nueva manera de designación.

Plano Informativo | 24/12/2017 | 11:01

San Luis Potosí, SLP.- Para fortalecer la Unidad de Evaluación y Control, y con ello contribuir al cumplimiento de los objetivos de fiscalización de los recursos públicos, el diputado Fernando Chávez Méndez presentó una iniciativa de reforma a Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí.

Propuso que el titular de la Unidad sea designado por el Congreso del Estado, mediante el voto mayoritario de sus miembros presentes en la sesión respectiva, a propuesta de la Comisión, que presentaraì una terna de candidatos que deberán cumplir con los requisitos que esta Ley establece para el Titular de la Auditoría Superior del Estado. Lo anterior se llevaraì a cabo a través de los procedimientos y plazos que fije la misma Comisión.

Además, la Comisión abriráì registro público para que las organizaciones de la sociedad civil o académicas se inscriban para participar como observadores del proceso para la integracioìn de la terna referida, para lo cual se procederaì mediante el meìtodo de insaculacioìn para elegir cinco observadores.

El titular de la Unidad duraraì en su encargo cuatro anÞos y podraì desempenÞar nuevamente ese cargo por otro periodo de cuatro años.

El diputado Chávez Méndez expuso que con motivo de la reforma constitucional del 2008, se expide la Ley de Fiscalizacioìn y Rendicioìn de Cuentas de la Federacioìn que abroga la Ley de Fiscalizacioìn Superior de la Federacioìn. En la nueva ley se establece en su artiìculo sexto transitorio que en un plazo no mayor a 90 diìas, contados a partir de su publicacioìn, se debiìa actualizar el reglamento interior de la Unidad de Evaluacioìn y Control.

El 15 de diciembre de 2014, el pleno de la Caìmara de Diputados aproboì el nuevo Reglamento Interior de la Unidad de Evaluacioìn y Control, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federacioìn el 22 de diciembre del mismo anÞo. A nivel Estatal dicha Unidad se encuentra establecida en la Ley de Fiscalizacion y Rendicioìn de Cuentas, la cual es un oìrgano de la Comisioìn de Vigilancia para vigilar que los servidores puìblicos de la Auditoriìa Superior del Estado en el desempenÞo de sus funciones, se sujeten a lo establecido en las disposiciones legales aplicables, a los procesos de fiscalizacioìn, y cumplan con las metas de Ley de Responsabilidades y a las demaìs disposiciones legales aplicables.

De lo anterior, se desprende que su titular seraì designado, y removido libremente por la Comisioìn, mediante el voto de las dos terceras partes de sus miembros; lo anterior sin mediar de por medio un procedimiento para dicha designacioìn, lo cual no da claridad de la manera de elegir al titular de dicho órgano. Por ello resulta de vital importancia que dicho cargo sea nombrando mediante similares alcances legales establecidos en la Ley de la materia a nivel federal, señaló el diputado Chávez Méndez

 

 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

NISSAN

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP