Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Periferia, exilio de mascotas

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 24/12/2017 | 01:11

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay 22 millones de perros y gatos abandonados. San Luis Potosí se posiciona como uno de los principales estados que deja a sus mascotas sin hogar.

A nivel mundial, México ocupa el tercer lugar en crueldad hacia los animales, el 30 por ciento de perros o gatos maltratados tiene o tuvo dueño; el 70% restante vive en las calles. La falta de esterilización, sensibilidad y responsabilidad en quienes adquieren una mascota, es uno de los factores cruciales en la sobrepoblación callejera.

El día que se aburren, echan los animales a la calle

“Todo esto lo origina la irresponsabilidad de los dueños, ya que no los esterilizan, no tienen la responsabilidad que conlleva el tener una mascota al cien por ciento, su vacunación, su esterilización, el tenerlos con los cuidados adecuados dentro de sus hogares. ¿Qué es lo que hacen? El día que se aburren de ellos los echan fácilmente a la calle, sin esterilizar, y eso es lo que genera un gran índice de sobrepoblación canina”, detalló Karla García, vocera de Huella Amiga A.C.

Las zonas marginadas de la urbe potosina son el lugar preferido de aquellos que planifican el abandono. Es común que se exilien domésticos en Peñasco, los campos de la Minera México y las orillas del Anillo Periférico.

Reproducción de los animales compromete la salud humana

Se estima que por cada pareja canina y felina se generan 60 mil perros y 40 mil gatos. El fenómeno, además de representar un sufrimiento animal, también compromete la salud humana. Esta multiplicación ocasiona que se formen jaurías que incluso llegan hasta lugares muy transitados, como el primer cuadro de la ciudad.

Presupuesto dificulta contratación de veterinarios

De acuerdo con asociaciones civiles, el camino ideal para terminar con el exceso de animales callejeros es comenzar con campañas fuertes de esterilización, pues aseguran que "no habrá hogares suficientes para cubrir la demanda de animales".

La reducción del presupuesto destinado a las campañas, la dificultad para conseguir médicos veterinarios gratuitos, puesto que los ayuntamientos no otorgan el apoyo económico para su contratación, y además los malos materiales para la cirugía, son varias vertientes que frenan la solución.

Pocas y mal hechas las esterilizaciones gratuitas

Todo este año 2017 se redujo el presupuesto para las esterilizaciones, se redujo un 60 %, actualmente solamente tienen capacidad para realizar 20 cirugías diarias en la jurisdicción 1, cuando regularmente hacían 60 cirugías diarias, aparte de que redujeron el presupuesto, el material que dan para las esterilizaciones no es el adecuado, continuamente a perritas esterilizadas se les revientan los puntos internos y están desangrándose, denunció.

Sector Salud, solo para humanos

Juan Pablo Castilla Palencia, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dijo que la institución está enfocada a resguardar la salud humana y solamente coadyuvan con campañas de vacunación y esterilización.

“SI bien no está dentro de las actividades propias de los servicios, van encaminadas también a que si logramos una estabilización de la sobrepoblación canina y felina, podremos aplicar un número menor de vacunas; a nosotros nos corresponde mitigar los riesgos en cuanto a salubridad pública, no es la salud de los animales, es la salud de la población. La población de perros y gatos va a seguir creciendo y es de interés de nosotros seguir aplicando la vacuna pero no tenemos un presupuesto suficiente como para todas las mascotas”.