La noticia antes que nadie

Cómo cautivar a los jóvenes, el reto en elecciones de 2018

Candidatos jóvenes deberán enfrentar el reto de conquistar a los votantes de primera vez

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 24/12/2017 | 01:04

San Luis Potosí, SLP.- La participación política de la población de menos de 35 años será por primera vez en elecciones nacionales, tan importante como la de la mujer gracias a las reformas aprobadas este año a la Ley Electoral, homologada además con la normatividad federal, garantizando así que los jóvenes puedan ser protagonistas en este proceso electoral.

De acuerdo al portal del Instituto Nacional Electoral (INE), un 17 por ciento de jóvenes de entre 18 y 24 años de edad estarán ejerciendo por primera vez su derecho constitucional al voto.

Este número representa la quinta parte del total de ciudadanos inscritos, ya que el INE cuenta con un registro de 89 millones de mexicanos.

Votantes de primera vez, el reto

El reto de los partidos políticos será cautivar a este público primerizo. Dirigentes juveniles confían en que las adecuaciones a sus estatutos internos y a la Ley Electoral del Estado promoverá la inclusión de jóvenes en la política.

Gerardo Serrano Gaviño, presidente de la Red Estatal de Jóvenes por México, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), relató que antes de las reformas los cargos juveniles sólo podían conseguirse para regidurías "poco importantes" o distritos "poco atractivos".

Expuso la participación será mayor, pues ahora por cada tres candidatos, tendrá que lanzarse uno que tenga entre 18 y 35 años de edad.

La preparación académica no es relevante

Al igual que Serrano Gaviño, la secretaria estatal de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional (PAN), Hilda Fabiola Rodríguez Hernández, consideró que no es esencial que el futuro candidato tenga un grado de estudios específico, pues no sirve de nada tener una carrera y no tener buenas ideas.

El priísta consideró que la edad es sólo un número, pues "hay jóvenes que están más preparados que aquellos que llevan años ocupando una silla".

Constitucionalmente no hay algo que indique que el joven candidato debe tener estudios en licenciatura, maestría, posgrado y doctorado.

Candidatos prefabricados

Oscar David Reyes Medrano, aspirante a la candidatura independiente por la diputación del VII distrito, dijo que la asignación de candidatos jóvenes es una estrategia "desesperada" por parte de los partidos políticos.

Una estrategia en la cual se construye a un personaje, que incluso tiene una forma definida de vestir.

"Los vemos con sus camisas y chalecos como si existiera un manual".

Consideró que no hay un trabajo de fondo, pero sí personajes que son manipulados por aquellos que llevan años en la militancia.

Falta la innovación

Jesús Monsiváis Cerda, aspirante a la candidatura independiente por el VI distrito, manifestó que hace falta cambiar el discurso que se ofrecerá para el público joven.

Señaló que los partidos políticos, las instituciones electorales y los propios candidatos independientes, deben ofrecer mensajes a través de un lenguaje que sea digerible para el electorado joven.

El electorado que por primera vez estará votando el primero de julio, forma parte importante de los reflectores de los actores políticos, el 35 por ciento del padrón electoral corresponde a personas menores de 35 años.

Aún no se cuenta con la cifra total que participará en las elecciones locales y federales, el conteo final del INE será destapado hasta marzo del año entrante.

 
 
 

 

NISSAN

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP