Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Audífonos, un peligro

Agencia | 23/12/2017 | 22:58

Cada vez son más quienes encuentran agradable y útil usar audífonos. Si se sale a la calle y se observa con atención, se podrán ver a mujeres y jóvenes, adultos y hasta niños realizando sus labores diarias al ritmo de la canción que escuchan con esos aparatos pegados a sus oídos.

¿Y es que a quién no le gusta escuchar música a todo volumen mientras corre, trapea, camina, barre o hace de comer? El uso de auriculares se ha extendido a lo largo del día y en cualquier espacio, no importa si se está en el trabajo, la escuela o la casa.

A esta generación no le llena una tarea y prefiere hacer mucho al mismo tiempo. Tienen la idea —en parte equivocada— de que se puede comer, leer, correr, caminar, manipular objetos, escribir, escarbar, pintar una pared, estudiar, operar o conducir un auto al mismo tiempo que se escucha música a alto volumen, y sin que los afecte. Y bueno, pues no.

Está más que demostrado que el uso de audífonos afecta nuestra concentración, pero sobre todo, daña nuestros oídos y en ocasiones pone en riesgo la vida misma, por ejemplo, al ir por la calle caminando y escuchando música, ya que de alguna manera se pierde la conexión con la realidad.

Utilizar audífonos durante más de ocho horas y a un volumen superior a los 60 decibeles, puede provocar de manera gradual daños irreversibles en el sistema auditivo, que se manifestarán en la etapa adulta de la persona. Los jóvenes de entre 15 y 24 años son quienes más incurren al uso de los teléfonos y computadores portátiles, juegos de video y demás dispositivos.

Estas afecciones también suelen ocurrir a quienes permanecen expuestos al ruido laboral crónico. “No sólo es preocupante el tiempo que pasan los jóvenes con estos aparatos, sino el volumen que utilizan; lo recomendable es no sobrepasar los 60 decibeles”, señala el doctor Roberto Torres Galindo, de la Clínica 2 del IMSS.