Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Mireles Valverde llama a no repetir atrocidades

Agencia | 23/12/2017 | 18:24

José Manuel Mireles Valverde, ex vocero de las guardias comunitarias en Michoacán, aseguró que su intención de escribir el libro Todos Somos Autodefensas es, entre otras cosas, que estas nuevas generaciones traten de aprender la lección sobre los efectos de la violencia para que no se tenga que escribir nuevamente un libro igual.

Lo que queremos es que al leer este libro vean todas las atrocidades que se tuvieron que padecer para poder abrir los ojos y despertar ante una realidad que sólo significaba la muerte para toda la población que no tuvo otra opción que levantarse en armas para defenderse”, afirmó.

Entrevistado sobre su libro, el ex vocero de los comunitarios sostuvo que la lucha civil armada que se levantó en diferentes regiones de Michoacán fue principalmente para combatir el asedio criminal de Los Caballeros Templarios.

Aclaró que su libro no habla de la historia de Manuel Mireles, sino del sufrimiento de un pueblo que fue dominado y acosado durante más de 12 años por el crimen organizado y con abuso de poder de gobiernos e instituciones.

Mireles Valverde consideró que están equivocados quienes acusan o creen que las autodefensas fueron creadas y armadas por el gobierno federal para luchar contra los cárteles y grupos del crimen organizado.

“Sería muy estúpido el que creyera eso, porque lo dijo otro estúpido, quien lo haya dicho. Enrique Peña Nieto ni siquiera existía como gobernador de su estado (de México) cuando ya teníamos líos que queríamos resolver en Tierra Caliente; con eso te digo todo”, dejó en claro el médico de profesión.

Derecho de defensa. Mireles Valverde precisó que su libro no es un llamado para que la ciudadanía se arme, sino un reconocimiento propio como personas que desde el nacimiento tienen el derecho a defenderse.

Resaltó que esta es otra de las cosas que se podrán leer en su libro, principalmente cómo cualquier ciudadano es un “autodefensa” desde el momento en el que instala protecciones en las ventanas de sus hogares, al colocar más y mejores cerraduras, o hasta al blindar un vehículo.

El médico de profesión también criticó la Ley de Seguridad Interior. “Siempre ha existido ese artilugio de las fuerzas armadas que no ha sido legal; ahora sí lo van a hacer legal, pero siempre ha existido”, señaló.