La noticia antes que nadie

Vladimir Putin rinde tributo a KGB

Después de un siglo, los servicios de seguridad siguen defendiendo los derechos y libertades de los ciudadanos, al igual que garantizan el desarrollo estable, pacífico y soberano de Rusia.

EFE | 23/12/2017 | 17:59

El presidente ruso, Vladimir Putin, rindió tributo a los servicios de seguridad con ocasión del centenario de la Cheka, el ente precursor del Comité de Seguridad del Estado, KGB, que fue fundado tras la victoria de los bolcheviques en la Revolución de 1917.

“Estoy al tanto del trabajo capaz, preciso y operativo que realizan, adelantándose a los servicios de inteligencia extranjeros y combatiendo el crimen y la corrupción”, dijo Putin, antiguo agente del KGB soviético, durante la ceremonia.

Destacó que “la gran mayoría de las personas que eligieron esta profesión siempre fueron auténticos servidores de la Patria, patriotas, que cumplieron de manera honesta y digna con su deber, poniendo en primer lugar el servicio a la Patria y a su pueblo”.

Putin subrayó que, después de un siglo, los servicios de seguridad siguen defendiendo los derechos y libertades de los ciudadanos, al igual que garantizan el desarrollo estable, pacífico y soberano de Rusia.

“Debemos levantar una sólida barrera contra la injerencia externa en nuestra vida política y social, cortar de raíz las actividades de los servicios secretos extranjeros, que, y no es ningún secreto, intentan activar por todos los medios su labor en Rusia”, subrayó.

El jefe del Kremlin, que fue agente del KGB en Alemania hasta poco antes de la caída de la URSS, subrayó la necesidad de “reforzar” el escudo antiterrorista de Rusia, “tanto el interior como el exterior”.

“Quiero asegurar que en adelante seguiremos neutralizando de manera igual de decidida los focos de terrorismo internacional, actuando conjuntamente con otros países y con todo el que esté dispuesto a combatir esa amenaza global”, señaló.

Al respecto, recordó que los servicios especiales realizaron tales tareas en Siria, donde Putin proclamó recientemente la victoria sobre el grupo yihadista Estado Islámico.

“Recordamos y nunca olvidaremos cómo compañeros muy jóvenes, nuestros camaradas de combate, salvaron a rehenes, protegían a la gente con sus cuerpos de los disparos de los guerrilleros y aniquilaban a terroristas. Y hoy lo vuelven a hacer”, afirmó.

El Kremlin pidió hoy “respeto” a los servicios secretos después de que varias personas fueron detenidas frente a la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB), el sucesor del KGB, en un acto de protesta.

Entre los detenidos figura María Aliójina, antigua integrante del grupo punk Pussy Riot y actual opositora y defensora de los derechos humanos, y dos fotógrafos.

“Feliz cumpleaños, verdugos”, decía la pancarta que la opositora desplegó en la escalera del edificio situado en la plaza Lubianka, en cuyos sótanos tuvieron lugar durante décadas interrogatorios y torturas.

Cheka fue el nombre que recibió el primer organismo de policía secreta fundado por los bolcheviques bajo el liderazgo de Félix Dzerzhinski para la lucha contra el sabotaje y las actividades contrarrevolucionarias.

Ese organismo pasaría a llamarse NKVD -Comisariado Popular de Asuntos Internos- en 1922 y sería bautizado como KGB -Comité de Seguridad del Estado- en 1954, tras la muerte de Iósif Stalin.

Putin formó parte del KGB y fue brevemente director de su organismo sucesor, el FSB, antes de asumir la jefatura del Kremlin en el año 2000.

Desde entonces, Putin ha colocado en puestos de responsabilidad en el Gobierno y en corporaciones estatales a muchos de sus antiguos compañeros del KGB.

 

 

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.