La noticia antes que nadie

Rusos reanudan búsqueda de submarino perdido

Los especialistas rusos examinaron desde el aviso argentino Islas Malvinas con Pantera Plus tres nuevos puntos a profundidades

EFE | 23/12/2017 | 17:32

Los especialistas de la Armada rusa reanudaron la búsqueda del submarino argentino desaparecido ARA San Juan después de una mejora de las condiciones meteorológicas, usando el sumergible Pantera Plus, informa el periódico oficial del Ministerio de Defensa de Rusia, Krasnaya Zvezda. “Tras una mejora de las condiciones hidrometeorológicas, los especialistas de la Armada de Rusia reanudaron el trabajo en la zona de búsqueda del submarino de la Armada argentina San Juan”, escribe el rotativo.

El artículo precisa que los especialistas rusos examinaron desde el aviso argentino Islas Malvinas con Pantera Plus tres nuevos puntos a profundidades de entre 140 y 686 metros en el área de búsqueda.

“Hasta el momento el sumergible no tripulado teledirigido Pantera Plus se sumergió en total 15 veces a profundidades de entre 135 y 1.050 metros”, añade el periódico. Según Krasnaya Zvezda, los especialistas rusos detectaron el arrastrero hundido Lu Rong Yuan Yu 896.

El 15 de noviembre, el submarino ARA San Juan reportó su última posición a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.

La Armada argentina confirmó que recibió información de que se produjo ese mismo día y en ese mismo lugar un “evento consistente en una explosión”.

Seis buques nacionales y extranjeros siguen en búsqueda de la nave, en la que viajaban 44 tripulantes. Rusia envió a la zona de operaciones un grupo de especialistas con el sumergible Pantera Plus y el buque oceanográfico Yantar equipado con minisumergibles capaces de operar a grandes profundidades.

Nuevo jefe

El vicealmirante José Luis Villán fue designado en forma provisional como nuevo jefe de la Armada Argentina en reemplazo del almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, quien fue pasado a retiro el viernes en medio de una profunda crisis interna por las derivaciones de la investigación de la desaparición del submarino ARA San Juan.

Villán era subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, pero el presidente Mauricio Macri publicó ayer el decreto con su designación al frente de la Armada. La decisión, promovida por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, respondió a la necesidad de dar una vuelta de página después de la falta de resultados en la búsqueda del submarino con 44 tripulantes a bordo.

Por otra parte familiares de tripulantes del ARA San Juan se reunieron en el Senado argentino con legisladores del Frente para la Victoria-PJ, incluida la ex presidenta Cristina Kirchner.

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.