La noticia antes que nadie

Aseguran barco pesquero en refugio de vaquita marina

La embarcación realizaba actividades ilegales de pesca comercial de camarón en el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina y Totoaba, en el Alto Golfo de California

Notimex | 23/12/2017 | 17:20

Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron una embarcación mayor, por realizar actividades ilegales de pesca comercial de camarón en el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina y Totoaba, en el Alto Golfo de California.

Dicha área ha sido declarada en veda permanente para actividades pesqueras mediante el uso de redes agalleras y de arrastre.

La operación estuvo coordinada por la autoridad ambiental, personal de la Secretaria de Marina (Semar) y elementos de la División Gendarmería de la Policía Federal, auxiliados con el seguimiento vía remota del Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (Sismep), dependiente de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de la zona.

Luego de verificar que la embarcación se encontraba al interior del polígono restringido para la protección y conservación de la Vaquita Marina, elementos de los distintos organismos acudieron al sitio y sorprendieron al barco que pescaba con redes de arrastre.

Por lo anterior, inspectores de la Profepa intervinieron el buque denominado Francisco García, que carecía de autorización en materia de Impacto Ambiental, emitida por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Del mismo modo, determinaron su aseguramiento, su traslado y permanencia en el muelle de Puerto Peñasco, Sonora, hasta resolver la situación legal.

Además de incurrir en actos contrarios a los programas de manejo y conservación de la zona de veda, la embarcación contravino el acuerdo que establece el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita (Phocoena sinus).

Así como el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado; y el Programa de Protección de la Vaquita dentro del Área de Refugio Ubicada en la Porción Occidental del Alto Golfo de California.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.