La noticia antes que nadie

Partidos manejan doble moral en paridad de género

PT, Conciencia Popular, y PVEM se pronunciaron en contra de la paridad horizontal y vertical

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 23/12/2017 | 17:07

San Luis Potosí, SLP.-  Mujeres de la función pública, lamentaron la negativa de algunos partidos políticos, para que avance la colocación de candidaturas con paridad de género horizontal y vertical para las elecciones del 2018.

Dentro de la última sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado, se dio a conocer que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Conciencia Popular (CP), se habían pronunciado en contra de este nuevo lineamiento del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC). 

“Es muy lamentable que a estar alturas, donde ya casi entramos al proceso electoral, existan partidos políticos que aún se encuentran impugnando por que son las candidaturas con perspectiva de paridad y creo que este tema ya está rebasado”, consideró la legisladora Josefina Salazar Báez.

La panista señaló que lo que deberían de estar haciendo sus dirigentes es perfilar a las mujeres, fortalecer los liderazgos femeninos en sus partidos políticos, para que sean las candidatas competitivas para proceso electoral del 2018.

Por su parte, la diputada Martha Orta Rodríguez, consideró incongruente que los partidos políticos constantemente presuman de pensar con equidad y buscar las mismas oportunidades para hombres y mujeres, cuando en la práctica resulta todo lo contrario.

“Ésta es una clara muestra de ese discurso de doble moral, por un lado, se dice que hay apoyo estricto para las mujeres, pero que en la práctica desde aquí en esta situación donde se impugna el tema de las candidaturas, habla de que no es así”.

La directora del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez consideró que es evidente que hay resistencia por parte de algunos grupos políticos para que la mujer se consolide en la función pública.

“Siempre hay este tipo de resistencia, desde luego que el Tribunal Electoral deberá de proteger, sea más allá de una cuestión legal, la cuestión de fondo de la paridad es garantizar el acceso de las mujeres a la vida política y que en ese sentido lo pondere como un bien mayor”.

Pese a que ya se desechó la impugnación del PVEM y del Partido del Trabajo, aún queda pendiente el fallo de la impugnación de Conciencia Popular.

“No podemos permitir que la sentencia que vaya a emitir el Tribunal Electoral de San Luis Potosí, vulnere de alguna forma los derechos ya ganados por las mujeres, como bien sabemos, históricamente las mujeres hemos sido discriminadas en muchos espacios, incluso en el ámbito político.”

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP