La noticia antes que nadie

Israel también se retirará de la UNESCO

Medios israelíes dieron a conocer este sábado la decisión de Netanyahu de respaldar a Estados Unidos, que anunció su salida de esa agencia cultural y educativa en octubre

Notimex | 23/12/2017 | 15:03

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó al enviado de Israel ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que anuncie oficialmente el retiro del país antes del fin de año.

Los medios de comunicación israelíes dieron a conocer este sábado la decisión de Netanyahu de respaldar a Estados Unidos, que anunció su salida de esa agencia cultural y educativa en octubre pasado, argumentando un “continuo perjuicio contra Israel” y motivos financieros.

De acuerdo con los reportes, Netanyahu pidió al enviado israelí Carmel Shama-Hacohen que presente una carta oficial de retiro antes de que concluya el año, ya que las normas de la UNESCO establecen que la salida de un Estado entra en vigencia el 31 de diciembre del año posterior a la presentación del oficio.

Ello significa que Estados Unidos e Israel abandonarán el organismo al mismo tiempo, aunque ambos países podrían considerar en un futuro solicitar un puesto como observadores.

La decisión fue tomada por Netanyahu después de una serie de discusiones, en el centro de las cuales se encontraba la necesidad de Israel de no dejar a Estados Unidos aislado.

“La conclusión es que Estados Unidos está dejando la UNESCO por Israel, y es nuestro deber moral que no lo haga solo”, dijo Shama-Hacohen y agregó que “la UNESCO, liderada por los Estados árabes, ha roto récords de hipocresía, incitación y mentiras contra Israel y el pueblo judío”.

Al mismo tiempo, “contamina sus nobles valores básicos con la politización y el terror diplomático que a veces raya en el antisemitismo”, enfatizó.

Sin embargo, aclaró que Israel “no está cerrando la puerta”, sino que “está invitando a los nuevos líderes de la agencia a dejar de temer a la misma pandilla que antes se había apoderado de ella y a promover una reforma fundamental que no permitirá el abuso cínico y político de la agencia”.

En julio pasado, la UNESCO votó a favor de una resolución que reconocía a la Tumba de los Patriarcas y la Ciudad Vieja de Hebrón como sitios del patrimonio palestino.

 

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.