Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Más de 3 mil planteles acreditan Calidad de Educación Media Superior

Notimex | 23/12/2017 | 14:47

En 2017 el número de planteles adscritos al Padrón de Calidad de la Educación Media Superior llegó a tres mil 47, con lo que 44.4 por ciento de la matrícula total de ese nivel está dentro del Sistema Nacional de Bachillerato, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Los planteles que ingresan a dicho sistema son los que acreditan un elevado nivel de calidad, y para ello se someten a una evaluación exhaustiva por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (Copeems), organismo con independencia técnica creado para ese efecto.

La cifra alcanzada este año representa un avance significativo en la meta propuesta por el Programa Sectorial de Educación de acercarse a 50 por ciento de las escuelas, de acuerdo con la Subsecretaría de Educación Media Superior, de la SEP.

En el año 2012 sólo 226 planteles cumplían con los requisitos para estar en este padrón de calidad, lo que representó 4.2 por ciento.

La dependencia federal explicó que dentro del Sistema Nacional de Bachillerato existen cuatro niveles de acreditación, donde el nivel I es el superior, que valora la calidad del plantel de acuerdo a los parámetros de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Los planteles adscritos se caracterizan por formar integralmente a los jóvenes, capacitar a directivos y docentes y evaluar su desempeño; contar con profesores que complementan sus funciones de docencia con programas y servicios de tutoría, orientación educativa, vocacional y socioemocional.

Además, promueven el trabajo colaborativo de directivos, docentes, tutores, orientadores y estudiantes.

Este padrón de escuelas de educación media superior tiene como propósito distinguir a los planteles con base en su calidad y el de sus estudiantes, añadió la Secretaría de Educación Pública.