La noticia antes que nadie

Acusan a precandidatos de eludir reporte de gastos

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova advirtió que, por esta omisión, el INE ya alista sanciones en contra de los precandidatos presidenciales

Agencia | 23/12/2017 | 14:36

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) recriminaron este viernes, en sesión del Consejo General, que Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya han eludido la obligación de reportar sus gastos de precampaña, pese a que el organismo ha detectado que han realizado múltiples eventos multitudinarios, así como un proselitismo “intenso”.

Un acto con un costo de 334 mil pesos realizado en el hotel Hilton por López Obrador, de la coalición Morena-PES-PT, es el único gasto en eventos que, a 8 días de que arrancaran las precampañas, ha reportado uno de los tres precandidatos presidenciales ante el INE.

El precandidato de la alianza PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, por su parte, sólo ha reportado una aportación por mil 500 pesos de simpatizantes y avisos de contratación por un millón de pesos.

Mientras que Meade, de la alianza PRI-Panal-PVEM, únicamente ha reportado avisos de contratación por 30 mil pesos.

El consejero presidente Lorenzo Córdova advirtió que, por esta omisión, el INE ya alista sanciones en contra de los tres precandidatos presidenciales, pues la norma establece que la extemporaneidad en el registro de gastos es una infracción que debe ser multada.

ASIGNA DONACIONES

Los 380.3 millones de pesos que los partidos políticos destinarán este año a los damnificados por los sismos serán transferidos al Ramo 23, específicamente a los fondos de Desastres Naturales (Fonden) y de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec).

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que el mecanismo de donación será mediante una transferencia que se realizará del Ramo 22 “Instituto Nacional Electoral”, específicamente de las partidas de “Servicios Personales” y “Materiales y Suministros”, al Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas”.

El organismo señaló que no tiene facultades legales para supervisar el uso que se le dará a esos recursos Hacienda, sin embargo, se comprometió a que habrá transparencia en el manejo del dinero en la reconstrucción.

El representante de Movimiento Ciudadano ante el INE, Juan Miguel Castro Rendón, consideró preocupante que los recursos vayan a ser procesados por la SHCP, por lo que adelantó que buscará que el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) se pronuncie al respecto.

El Consejo General del INE presentó un informe sobre el dinero que los partidos han destinado en el último trimestre año, producto de la renuncia de una parte de su financiamiento a los afectados por los temblores de los pasados 7 y 19 de septiembre.

El PRI renunció a 258.6 millones de pesos de financiamiento público; MC a 50.9 millones; el PAN a 50 millones; el PVEM a 10.5 millones; y el PES a 10.2 millones de pesos.

 

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.