La noticia antes que nadie

Por mayoría, otorgan licencia temporal a 'El Bronco'

De forma electrónica, los legisladores locales emitieron 37 votos a favor del dictamen, uno en contra y una abstención

Agencia | 23/12/2017 | 14:31

El Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría otorgar licencia temporal, de seis meses a partir del próximo 1 de enero, al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien buscará ser candidato independiente presidencial en 2018.

En sesión extraordinaria, el diputado local José Luis Santos Martínez dio lectura al proyecto de decreto, analizado previamente por las comisiones unidas de Gobernación y Legislación.

De forma electrónica, los legisladores locales emitieron 37 votos a favor del dictamen, uno en contra y una abstención.

En la exposición de motivos, señaló que la solicitud del Ejecutivo estatal cumple con los dispuesto en el Artículo 92 de la Constitución Política de Nuevo León, la cual refiere que “nunca se le concederá al Ejecutivo licencia con carácter de indefinida, ni tampoco por un tiempo mayor a seis meses”.

La licencia otorgada al aspirante a la candidatura independiente por la Presidencia es para ausentarse del cargo que ostenta por un periodo de seis meses a partir del 1 de enero de 2018, sin goce de sueldo, precisó el presidente de la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes de la LXXIV Legislatura estatal.

“La LXXIV Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, aprueba conceder la Licencia Temporal al C. Ing. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, para abstenerse de desempeñar el cargo de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, por el tiempo de seis meses sin goce de sueldo”, establece el dictamen.

Lo anterior, se remarcó en el decreto legislativo, “a partir del día 1 de enero 2018, en los términos del artículo 63 fracción XXIV, y artículo 92 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León”.

Los diputados de Movimiento Ciudadano, Samuel García y Mariela Saldívar, votaron en contra y en abstención, al considerar que Rodríguez Calderón faltó a su compromiso con los nuevoleoneses de ser un gobernante de seis años, al ir ahora en pos de otro puesto de elección popular.

En la misma sesión, el presidente de la Comisión de Legislación, Héctor García García, hizo la propuesta para la designación interina de Manuel González Flores, acutal secretario general de Gobierno, ante la ausencia temporal de Rodríguez Calderón, quien en su petición de licencia había propuesto a dicho funcionario estatal.

Señaló que, de acuerdo a la Constitución estatal, si la licencia solicitada excede los 30 días, el poder Legislativo tiene la facultad de designar a quien ocupe la gubernatura de forma interina, como en este caso.

“En ese sentido y con el fin de seguir el proceso legislativo correspondiente y una vez que los consensos se privilegiaron entre los distintos grupos legislativos que integran esta LXXIV Legislatura, me permito proponer al ciudadano Manuel Florentino González Flores, quien actualmente funge como secretario general de Gobierno, para que sea designado como gobernador interino”, explicó.

García García señaló que este interinato será durante los seis meses en que se otorgó la licencia a Rodríguez Calderón.

Lo anterior, al señalar que González Flores “tiene cabal conocimiento de los planes, programas y proyectos que se encuentran en ejecución, por lo que consideramos, tendrá especial cuidado y responsabilidad, para dirigir con eficiencia, el desarrollo de las políticas públicas en el estado”.

Posteriormente, legisladores de distintas bancadas manifestaron su respaldo a la propuesta, al posibilitarse la continuidad en las áreas de gobierno estatal.

Tras la votación por cédula, se procedió a elaborar el decreto correspondiente y girar los avisos de rigor, al tiempo de instruirse a la diputación permanente para recibir la protesta de ley de González Flores como gobernador interino, lo cual será el próximo 31 de enero.— El Financiero y Notimex

Rechazo a 28 cuentas

En sesión del pleno, la noche de ayer jueves se rechazaron 28 cuentas de la administración de Nuevo León, correspondientes al ejercicio 2016, primer año completo de la gestión del gobierno independiente.

Observaciones no solventadas

Lo anterior ocurrió tras las 153 observaciones no solventadas que realizó la Auditoría Superior del Estado (ASE) y que alcanzaban los casi ocho mil millones de pesos, dentro de un presupuesto ejercido de 82 mil millones de pesos.

“Intereses partidistas”

En voz del secretario general de Gobierno, Manuel González, la administración de Jaime Rodríguez acusó a la ASE de no ser apartidista ni autónoma y de servir a los intereses de los partidos políticos que controlan el Congreso (PRI y PAN), al pretender golpear políticamente al gobierno independiente.

 

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.