La noticia antes que nadie

Comisariados ejidales participarán en Consejos de Desarrollo Rural Sustentable

Se integrarán a estos Consejos de manera transitoria, exclusivamente para tratar asuntos de su competencia

Plano Informativo | 23/12/2017 | 13:07

San Luis Potosí, SLP.- El pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado, con el fin de incluir de manera transitoria a los representantes de los comisariados ejidales en los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable, para tratar asuntos específicos de su competencia.

La iniciativa fue presentada por el diputado Héctor Meráz Rivera, basada en las propuestas presentadas por los integrantes de la Asociación Ganadera del Municipio de Tanquián de Escobedo, ya que se considera de suma importancia el incluir a los comisariados ejidales en dichos consejos, a fin de que puedan expresar de primera mano sus inquietudes y puedan ser atendidos por la primera instancia de gobierno.

Destaca el legislador, que los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable son piezas clave para la distribución de recursos y toma de decisiones públicas en materia de desarrollo rural, por lo cual, con esta reforma, se busca involucrar a los presidentes de los comisariados ejidales.

Manifiesta de que legalmente, el ejido se organiza en asamblea donde se realiza la participación y toma de decisiones de los ejidatarios, el comisariado y el consejo de Vigilancia.

De esta manera, el comisariado es el órgano, que en apego a la ley representa al ejido y está investido para la defensa de los derechos del mismo, por lo que su presidente es la figura adecuada para la representación ejidal ante los Consejos Municipales de Desarrollo Rural.

Los comisariados se integrarán a estos consejos de manera transitoria, exclusivamente para tratar asuntos de su competencia, con lo cual se impactará en la toma de decisiones y se mejorará la participación de este sector en las decisiones que se tomen para su beneficio.

El legislador en su iniciativa, manifiesta que en materia de desarrollo rural "debemos tomar las acciones necesarias para incluir a los diferentes actores del campo potosino, incluyendo por supuesto a los ejidos, garantizando un mecanismo efectivo para que sus representantes puedan exponer sus problemáticas y hacer escuchar la voz de sus comunidades”.

 

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP