Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sólo 90 empresas outsourcing operan en la legalidad, 900 fuera de la ley

Notimex | 23/12/2017 | 11:33

En el país operan cerca de mil empresas outsourcing, de las cuales sólo 90 están dentro de la legalidad y aproximadamente 900 se encuentran fuera de la ley y generan un competencia desleal, además de que no se respetan los derechos de sus trabajadores.

Las empresas que están registradas ante las autoridades federales manejan a más de 900 mil trabajadores con todas sus prestaciones sociales.

A pesar de esta competencia desleal se espera un crecimiento para el próximo año de cuatro por ciento, con lo cual se apoya la creación del empleo formal en el país y se combate realmente la informalidad.

Arleth Leal Metlich, directora Asociada a Red Ring, externó que el outsourcing permite transitar a la formalidad y es el principal sector que capta mano de obra calificada, pues la mayor parte de sus trabajadores son egresados de instituciones de educación superior y son colocados en grandes empresas.

Entrevistada por Notimex, recordó que a principios de año las expectativas para el primer trimestre de este año eran negativas en todos los sentidos, “de que no iba a haber inversión ni tampoco crecimiento económico”.

Sin embargo, dijo, el panorama fue cambiando y a partir del segundo trimestre las empresas empezaron a invertir y a generar fuentes de empleo. “La economía empezó a trabajar positivamente y entró en un mayor dinamismo, se incrementó el número de trabajos formales y con mejores salarios”.

Hizo notar que un trabajador que presta sus servicios en una outsourcing gana por lo menos en promedio 9 mil 500 pesos al mes.

Consideró que 2018 será un año interesante políticamente y “pensamos que el proceso electoral no debe afectar la generación de empleos, al contrario, los inversionistas deben continuar con sus proyectos de inversión en México y “pensamos que habrá un crecimiento”.

En nuestro rubro, abundó, esperamos un crecimiento de por lo menos de cuatro por ciento. “Desafortunadamente no hemos podido ser homogéneos ya que algunas empresas del ramo se apegan a la legalidad y otras no, lo cual ha generado que este sector sea satanizado por algunas centrales obreras y sindicatos”, añadió.

Ante esta situación, solicitó la intervención de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con el objetivo de poner orden y se respeten los derechos de los trabajadores.

“Las que cumplen con todos los requisitos que establece la ley y trabajan dentro de la legalidad enfrentan campañas de desprestigio que afectan sus inversiones y sus programas de expansión”.

En cambio las que se encuentran en la ilegalidad, abundó, no les interesa regularizarse pues tienen bajos costos y las empresas prefieren acercarse a ellas a pesar de los problemas en los que puedan verse inmersos después.

No obstante ello, subrayó, vamos a seguir trabajando fuerte porque es un mercado que apenas se está conociendo en nuestro país y si todos cumplimos con la legalidad los trabajadores y empresas se van a beneficiar, pues habrá más empleo y la economía crecerá.

Lo más importante, precisó, es que las outosourcing están presentes en todos los sectores y eso es muy importante, pues se abren nichos de inversión para todo el país.

Hizo notar que estas empresas no son enemigas de las centrales obreras y de los sindicatos y tal parece que ya lo empiezan a entender, ya que somos un elemento que ayuda a generar empleos con salarios dignos.

“Atraemos inversiones para crear más fuentes de trabajo en donde los empresarios se deben adaptar al nuevo marco legal que hay y en donde se reconoce la importancia de este sector, que ha sido reglamentado para opere de manera ordenada”, externó.