Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

2018, un año de retos

Marco Antonio Hernández Morales | 23/12/2017 | 00:02

GANANCIA. Pese al complicado panorama nacional durante el año que termina, San Luis Potosí pudo salir adelante generando oportunidades de crecimiento y 2018 será un año de retos a los que se hará frente de la mano del gobierno federal. Eso dijo el gobernador Juan Manuel Carreras en reciente convivio navideño con los representantes de los medios de comunicación, ante quienes hizo un recuento pormenorizado de las acciones implementadas por su gobierno durante 2017. La ganancia para el gobierno del doctor Carreras está en que este año cierra sin emergencias ni sobresaltos, como cuando estaban en puerta los XV años de Rubí y la escasez de gasolina.

 

SEGURIDAD. Este año la inseguridad creció en todo el país y el estado no permaneció al margen. Un año difícil en el que se tuvieron que implementar las estrategias necesarias para que el problema no se desbordara y generara una espiral incontrolable. Durante 2018 el tema de la seguridad deberá ser prioritario, primero porque los potosinos merecen vivir en un entorno mejor, pero por otro lado porque se trata de un año electoral en que debe garantizarse la tranquilidad de los comicios y el libre ejercicio del voto.

 

RECONOCIMIENTO. El apoyo de la Secretaría de Finanzas al Supremo Tribunal de Justicia del Estado fue determinante este año, pues se logró avanzar en los proyectos y se sanearon los pendientes financieros. Por tal motivo durante su informe el magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Paulo Almazán Cue, hizo un reconocimiento al contador José Luis Ugalde Montes. Bien por ambos funcionarios que trabajan en equipo en beneficio de los potosinos.

 

RESULTADOS. Los resultados obtenidos en 2017 obligan a no bajar la guardia y seguir trabajando en beneficio de los soledenses, dijo el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, en la última reunión del año con su equipo de trabajo. Este año el ayuntamiento de Soledad recibió dos premios nacionales y uno estatal por su productividad y buenas prácticas gubernamentales.

 

DEFINICIÓN. El dirigente estatal del PRD, José Luis Fernández Martínez, descartó que su partido esté por formalizar una alianza local con el PVEM, como se ha especulado. Lo que sí es cierto es que continúan las pláticas con la dirigencias locales del PAN y el MC, para ir en conjunto en algunos municipios, lo cual quedará definido a más tardar el 3 de enero.

 

LEGISLACIÓN. Sigue el debate por la recién aprobada Ley de Seguridad Interior que creó el marco jurídico para la actuación del Ejército y la Marina en la lucha contra la delincuencia organizada. Para el ex presidente de la Federación Mexicana de Abogados, Martín Vaca Huerta, no habría necesidad de ella si todas las policías hicieran bien su trabajo. Sin embargo reconoció que la nueva norma es perfectible.

Twitter: @MARCOHSLP